Cali, 9 oct (SP). Al entregar en depósito provisional un lote a la Iglesia Misión Carismática al Mundo de Cali, el Presidente Álvaro Uribe Vélez confió en que el proceso de transformación que se adelanta en la Dirección Nacional de Estupefacientes, le dé mayor transparencia a la entidad, lo mismo que a la administración de bienes incautados por las autoridades.
El Mandatario puso a esta Iglesia de Cali como modelo de manejo transparente de dichos bienes. Sostuvo que, por ejemplo, “ha habido muchos lotes (de los incautados) que se han entregado es con amiguismo, con corrupción”.
“Los lotes de Estupefacientes que ustedes ocupan. La verdad es que ojalá todos estuvieran ocupados por personas como ustedes. Porque eso también ha tenido muy mal manejo. Ahora aspiramos a que en pocos meses quede transformada esa entidad, porque ha habido muchos lotes que se han entregado es con amiguismo, con corrupción. Qué bueno que todos se los hubieran entregado a ustedes, que los manejan bien y que es transparente”, señaló el Mandatario durante un encuentro que sostuvo este viernes con líderes cristianos de la ciudad de Cali.
El lote que se entregó a la Misión Carismática al Mundo
El lote que el Presidente Uribe, en compañía del Director Nacional de Estupefacientes, Omar Figueroa, entregó este viernes a la Iglesia Misión Carismática al Mundo, corresponde al localizado en la Calle 7 número 82-65 de Cali.
El representante legal de dicha Iglesia había solicitado recientemente ser el depositario provisional de dicho lote, petición que fue estudiada y respondida afirmativamente.
“La solicitud que nos ha llegado a Estupefacientes, porque el lote donde funcionan ellos está a objeto de extinción del derecho de dominio. Y hoy, en nombre suyo, queremos hacerle entrega oficial a la Iglesia (Misión Carismática al Mundo), al Pastor, el predio en depósito provisional”, explicó Omar Figueroa, Director Nacional de Estupefacientes.
El Presidente Uribe anunció, además, que “una vez ese lote tenga sentencia ejecutoriada de los jueces, creo que transparentemente, de manera pública, para que no haya ninguna suspicacia, se puede realizar una negociación con ustedes para que puedan acceder a la propiedad”.
Algunos de los cambios que se implementan
Cabe recordar que el pasado jueves 8 de octubre, en un comunicado, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, precisó algunos de los cambios que se implementan en materia de administración de bienes incautados por las autoridades.
A continuación algunos apartes del comunicado:
“De acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Nacional de Estupefacientes y siguiendo las instrucciones del Ministro del Interior y de Justicia, la Dirección Nacional de Estupefacientes inició este jueves 8 de octubre el proceso de entrega en administración de los bienes que estaban bajo su cargo, a la recientemente creada Sociedad de Activos Especiales (SAE) adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Esta Sociedad será la encargada de la administración y venta de los bienes incautados y con extinción de dominio, para que de esta manera la Dirección Nacional de Estupefacientes se convierta en coordinadora de la política antidrogas del país.
Hoy se inicia la primera fase de este proceso, con la entrega de cerca de 20 mil inmuebles urbanos y rurales, así como la concertación del cronograma de entrega de las sociedades, fase que se dará en un plazo máximo de seis meses.
La segunda fase consistirá en la entrega de bienes muebles entre los que se encuentran vehículos, aeronaves, sustancias químicas, dinero y obras de arte, una vez culmine el proceso de la primera fase, sin perjuicio que puedan adelantarse gestiones para hacer este tránsito previamente.
La Dirección Nacional de Estupefacientes no asignará depositarios provisionales de bienes urbanos ni rurales, responsabilidad que recaerá en la Sociedad de Activos Especiales, que para el efecto se apoyará principalmente en las inmobiliarias del país.
Los actuales depositarios provisionales de los bienes quedarán sometidos a las políticas que fije la SAE, entidad que decidirá su permanencia o no en el ejercicio de esta función.
De igual manera, esta entidad deberá asistir a las diligencias de incautación que adelante la Fiscalía, en representación de la Dirección Nacional de Estupefacientes.
El Doctor Edgar Pinto Hernández, en su calidad de gerente general de la SAE, asumirá desde hoy la responsabilidad histórica de administrar con carácter gerencial, los bienes incautados y extinguidos al narcotráfico”. |