no manejan los ciudadanos, por un elemento que ya no maneja el Gobierno, por un elemento que muchas veces es catastrófico, como es la tasa de cambio”.
El Presidente indicó que la solución es que Colombia tenga una tasa de cambio estable y competitiva. Con esta idea pidió a las autoridades de la política monetaria del país que encuentren una solución radical. “Esto necesita un cambio de fondo”, dijo.
El Jefe de Estado recordó que en 2008, cuando la revaluación afectó a los exportadores durante el primer semestre del año, el Gobierno invirtió 615 mil millones de pesos del presupuesto en estímulos para apoyar a los empresarios, y de esa manera protegió el empleo. Sin embargo, este año, debido a la crisis financiera, el Gobierno está en una situación fiscal difícil que le impide responder con estímulos para la industria.
Explicó que por la crisis, el Gobierno dejará de percibir 8 billones de pesos por recaudo de impuestos en 2009. “Entonces el Gobierno está en una situación mucho más difícil que la del año pasado para resolver todo con estímulos fiscales”, señaló el Mandatario.
Recalcó que no puede ser que la volatilidad de una moneda extranjera un día quiebre el empleo con la revaluación, y al siguiente quiebre al Estado con la devaluación.
Impacto sobre el empleo
El Presidente Uribe aseguró que para el país es muy difícil vivir a expensas de la volatilidad del dólar, que provoca la pérdida de empleos en empresas como la de la floricultura en la Sabana de Bogotá, donde laboran 100 mil mujeres cabeza de familia.
“Creo que está primero el empleo que tener que vivir determinados por las volatilidades de una moneda extranjera”, destacó.
El Presidente Uribe puntualizó que tomar medidas para enfrentar y estabilizar la tasa de cambio no afectará la confianza inversionista en Colombia, pero “lo que sí puede matar la confianza de inversión es que no seamos capaces de defender el empleo”. |