Octubre 10

   

Sena capacita a 384 mil estudiantes de secundaria en programas de formación

Esta capacitación se realiza a través del ‘Programa de integración con la educación media’, que lidera la entidad, con jóvenes de los grados 9, 10 y 11. Esta iniciativa cuenta con 1.980 programas de formación en convenio con 2.614 instituciones educativas, ubicadas en 744 municipios del país.

Bogotá, 10 oct (SP). Durante el año en curso, un total de 384 mil estudiantes de educación media se han integrado con programas de formación que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en áreas como agricultura, biotecnología aplicada, procesos de reproducción, atención al sector de servicios y desarrollo de sistemas de información.

El anuncio lo hizo el Director de Sena, Darío Montoya, en desarrollo del Consejo Comunal de Gobierno número 251 sobre educación, en donde hizo un balance del ‘Programa de integración con la educación media’ que lidera la entidad.

“Hay 384 mil estudiantes en este momento en integración con el Sena. Los colegios han venido concertando cada vez de forma más facilitadora el proceso. Varios miles de colegios son instalaciones del Sena para este programa de integración”, indicó Montoya.

Programa de integración con la educación media

El funcionario manifestó que desde 2003 a septiembre de 2009, un millón 125.698 alumnos de los grados 9, 10 y 11, han sido formados a través del programa.

Agregó que a la fecha el Sena cuenta con 1.980 programas de formación en convenio con 2.614 instituciones educativas, ubicadas en 744 municipios del país, incluida la ciudad de Bogotá.

Las áreas en las que son capacitados los escolares son: desarrollo de sistemas de información, turismo, ventas, servicio al cliente, logística, animación digital, contabilidad y finanzas, y en el sector agropecuario, técnicos en gestión ambiental, producción de especies menores y mayores.

Todos estos programas tienen un alto componente de emprendimiento para que los jóvenes salgan y generen sus propias unidades productivas.

“Trabajamos en alianza con las alcaldías, las gobernaciones y el sector privado que viene aportando recursos para aulas móviles y tecnoacademias de manera que el Sena pueda ampliar la cobertura de este programa, conforme las directrices del Presidente de la República. También el sector productivo abrió las puertas para que estos jovencitos puedan hacer sus prácticas”, aseveró Darío Montoya.

Los jóvenes que participan en el programa al finalizar el grado 11 obtienen una doble titulación: su titulo de bachiller, y a partir de ahora un certificado del Sena que lo acredita como técnico laboral.

“Esta titulación lo habilita para el mundo del trabajo y para continuar con la cadena de formación en el mismo Sena en los programas de tecnólogo o con las universidades que tienen convenio con los colegio y con el mismo Sena”, concluyó Montoya.
Imprimir