Bogotá, 10 oct (SP). La Articulación de la Educación Media con la Superior y la Formación para el Trabajo, fue el tema abordado este sábado 10 de octubre en el Consejo Comunal de Gobierno número 251, que se realizó en las instalaciones del Sena en Bogotá, y fue liderado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
El objetivo del Gobierno Nacional en este Consejo fue demostrar que la articulación educativa es “un asunto de participación nacional”, y se enmarca dentro de una de las cinco acciones que están transformando la educación en Colombia: ‘la educación para la innovación, la competitividad y la paz’.
En el siguiente ABC encontrará toda la información sobre la Política de Articulación de la Educación Media con la Superior y la Formación para el Trabajo:
¿En qué consiste la Política de Articulación que lidera el Ministerio de Educación?
La articulación es un proceso que busca fortalecer tanto la educación media como la superior para estrechar las relaciones entre el sector productivo y el educativo, y para construir caminos de formación que beneficien a los jóvenes, su familia y su formación.
¿En qué se benefician los jóvenes estudiantes?
Se les garantiza la continuidad en el sector educativo, al poder ver en sus instituciones (colegios) currículos flexibles y complementarios a las carreras universitarias.
¿Cómo se dan estos currículos y por qué se implementan?
Estos currículos se dan en tres ciclos de formación: técnico profesional, tecnológico y profesional, y se implementan para garantizar la continuidad de los jóvenes -quienes fortalecen sus competencias laborales- en el sector educativo y para ampliar sus posibilidades de ingresar al mercado laboral o a proyectos de trabajo autónomo.
¿Cómo certifican los jóvenes estudiantes las habilidades aprendidas?
El proceso de articulación permite obtener doble certificación en el estudiante: la de la formación de bachiller que otorga el plantel y la otorgada por la Institución de Educación Superior en el área técnica específica. Con esta oportunidad los estudiantes desde su educación media desarrollan un propio proyecto de vida productivo, que pueden solidificar al continuar sus ciclos de educación superior o al comenzar su vida laboral.
¿Qué se busca con esta formación complementaria que tendrán los estudiantes?
Se busca la generación de oportunidades de construcción y consolidación de proyectos personales y productivos; el aporte de elementos a la construcción de proyectos de vida de los jóvenes que respondan a las necesidades de su entorno; el mejoramiento de la calidad, pertinencia, equidad y eficiencia de la educación, y el fortalecimiento de los vínculos entre el sistema educativo y el mundo productivo.
¿Qué beneficios tendrán los jóvenes bachilleres con esta política educativa?
Todos los jóvenes bachilleres accederán a la formación que los habilita para ingresar al mundo laboral con la opción de regresar al sistema educativo e iniciar su formación profesional sin haber concluido el bachillerato, una oportunidad para acortar los tiempos de sus carreras, puesto que se les reconocen los créditos académicos que hayan tomado en la educación media.
¿Cuál es la principal meta de esta política de articulación?
Con la consolidación de esta política de articulación, se tiene como meta a 2019, que el 100 por ciento de los jóvenes posea algún tipo de formación para la vida laboral, lo que representa el reto a las instituciones educativas de media de articularse con las instituciones de educación superior, para que ofrezcan programas técnicos profesionales, diseñados por ciclos y por competencias y articulados con el sector productivo, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y con instituciones de formación para el trabajo.
¿Dónde puedo conseguir información sobre esta política de articulación educativa?
Los jóvenes estudiantes y la comunidad académica interesados en obtener más información sobre esta iniciativa, pueden ingresar a las páginas en Internet del Ministerio de Educación: www.mineducacion.gov.co y del Servicio Nacional de Aprendizaje: www.sena.edu.co, en el link: ‘Integración con la educación media’. |