Octubre 13

   

Nueva Brigada Fluvial comenzó a operar en el sur del país

Más de 2.400 hombres, entre oficiales, suboficiales e infantes de Marina, serán los encargados de hacer presencia en los ríos Ariari, Guayabero, Lozada, Guaviare, Caguán, Orteguaza, Caquetá y Putumayo, por medio del nuevo destacamento con sede en Puerto Leguízamo.

Bogotá, 12 oct (SP). El Ministro de Defensa Nacional, Gabriel Silva Luján, presidió la activación de Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 3, que comenzó a operar este 12 de octubre en Puerto Leguízamo, Putumayo, en el sur del país.

Esta Brigada, que dependerá operacionalmente de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, tendrá a su cargo tres batallones de Infantería de Marina y un batallón de asalto fluvial. Tendrá como misión fundamental ampliar la cobertura de la Infantería de Marina en dichas zonas, con el fin de continuar garantizando la libre navegabilidad por los ríos que se encuentra en toda su jurisdicción.

Más de 2.400 hombres entre oficiales, suboficiales e infantes de Marina, serán los encargados de hacer presencia en los ríos Ariari, Guayabero, Lozada, Guaviare, Caguán, Orteguaza, Caquetá y Putumayo.

Esta unidad operativa, que estará bajo el mando del coronel de la Infantería de Marina Ricardo Luquetta Castro, contará con nueve patrulleras rápidas fluviales, 29 elementos de combate fluvial, así como lanchas patrulleras de río, unidades blindadas para el transporte de tropa, patrulleras de apoyo fluvial livianas y remolcadores fluviales.

Con la creación de los batallones fluviales de Infantería de Marina No. 90 y 100, así como la inclusión del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 60 y el Batallón de Asalto Fluvial de Infantería de Marina No. 2, con sedes en Puerto Leguízamo, Putumayo; Tres Esquinas, Caquetá y Barrancón, Guaviare, se pasa de una organización transitoria, que estaba a cargo del Grupo de Tarea Fluvial, a una organización permanente y continua.

La nueva Brigada Fluvial, al igual que las que ya operan en el Pacífico y el Oriente colombiano, se encargará de cerrar los corredores de movilidad y de apoyo logístico, para el tráfico de armamento, munición, explosivos, alcaloides, insumos para su procesamiento y demás materiales ilegales.

En el acto de activación de la Brigada Fluvial participaron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante David René Moreno Moreno; el Comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera Hurtado y autoridades civiles.
Imprimir