Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 13     Versión imprimible
Rueda de Prensa del Presidente Álvaro Uribe luego de reunirse con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom

Ciudad de Guatemala, 13 oct (SP). Pregunta: Presidente Uribe: usted públicamente dijo el jueves que información de inteligencia daba cuenta de que el guerrillero del Eln alias ‘Pablito’ habría cruzado la frontera hacia Venezuela. Usted pidió la cooperación de las autoridades venezolanas para poder recapturarlo. ¿Ha habido alguna información sobre este tema? ¿Y también explora usted la alternativa de poder modificar la terna para la Fiscalía?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Primero quiero, antes de entrar a responder cualquier pregunta, repetir nuestro saludo, nuestras expresiones de afecto al Presidente Álvaro Colom, a su Gobierno, al hermano Pueblo de Guatemala. Y expresar nuestra complacencia de que nuestras dos naciones todos los días avancen en un camino de mayor integración, como lo estamos logrando Colombia y Guatemala. Como lo dije esta mañana, el Presidente Colom es un gran luchador por la democracia social, con espíritu de fraternidad. Eso es lo que marca en él una gran diferencia: su espíritu de fraternidad.

Su primera pregunta: nosotros albergamos la esperanza de que todos los países nos ayuden en la captura de estos terroristas. En cuanto a la segunda pregunta, voy a regresar al país esta noche. Estaba previsto que una vez regresaran los directivos de la Corte Suprema de Justicia, que estaban por fuera del país, volveríamos a reunirnos. Creo que ellos apenas estaban regresando el fin de semana.

Pregunta: Importante el aporte que se está dando para la integración regional de este TLC. Eso es valioso. Pero en ese lenguaje internacional, Presidente Uribe, en las últimas horas leímos del diario El País, de España, un artículo muy fuerte, en el que se hacía referencia a su Gobierno y se lanzaban múltiples cuestionamientos. ¿Tiene respuesta frente a este artículo? Sería lo primero. Y segundo, Presidente Uribe: ¿nos puede comentar algo más de lo que dialogó con el Presidente Obama ayer?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: La Casa Blanca lo dijo, querido amigo, el diálogo con el Presidente Obama. Y en cuanto a lo primero, no lo he leído.

Pregunta: Presidente Uribe: usted habló acá en el Patio de la Paz acerca de dictaduras disfrazadas. En relación a lo que comentaba el colega del editorial del diario El País, ahí se le tilda a usted de un dictador por querer intentar por tercera ocasión la Presidencia de la República. ¿En qué se diferencia ese intento a una calificación de dictadura? Y en segundo término: hay una gran polémica en su país ahorita, por el retiro que hace su Gobierno de fondos a un programa social, y transferidos supuestamente a agricultores influyentes en la economía colombiana. ¿Influirá esto en la decisión política que tendrá que tomar el tribunal constitucional?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Nosotros tenemos una Ley que se llama Agro Ingreso Seguro. Esa Ley se concibió para apoyar la agricultura colombiana. La agricultura colombiana se vino a menos por tantos años de violencia. En este Gobierno hemos recuperado muchísimo la seguridad en amplias regiones del territorio. Y hemos dicho que en Colombia hay que llevar la seguridad acompañada de la política social y de la política de reactivación económica. Es una Ley muy importante para reactivar el campo colombiano y ha ayudado a 316 mil familias.

Esa Ley se maneja de la siguiente manera: el Gobierno hace convocatorias públicas. Esos proyectos que se reciben en la convocatoria pública, los califica el Instituto Interamericano de Acompañamiento de la Agricultura, adscrito a la OEA. Esa Ley tiene créditos subsidiados, tiene apoyos para proyectos de infraestructura, para maquinaria, etcétera.

El 85 por ciento de los beneficiarios son pequeños agricultores. Esa Ley también debita dinero a la compra de tierras pero para pequeños campesinos. Pero tierras con proyectos productivos. Y se han denunciado algunas trampas que han hecho algunos agricultores que dividieron los predios para obtener apoyos. El Gobierno ha pedido que tienen que devolver ese dinero. Eso le contestaría frente a esa Ley.

Pregunta: ¿Y respecto al tema del editorial de El País, que se le califica como dictador?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: No lo conozco, querido amigo.

Pregunta: ¿Y en qué se desmarcaría, Presidente, su reelección a un término de sus opositores que le hablan de dictador?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Gracias, querido amigo, no tengo respuesta para eso.

Pregunta: Para usted, Presidente Uribe: si pudiera ser un poco más preciso en cuanto al tipo de cooperación que brindaría su país a Guatemala. Usted mencionó el tema de apoyo para programas como cohesión social, que tienen similares allá en su país. Así como también, ¿qué nuevos apoyos estaría ofreciendo su Nación en el tema de seguridad y combate al crimen organizado? Adicionalmente, si es posible los dos, nos gustaría conocer cuáles son las expectativas que tienen ustedes dos en cuanto a los alcances del Tratado de Libre Comercio que está por cobrar vigencia?

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Nosotros tenemos cooperación en seguridad. Colombia es un país que ha sido muy afectado por el narcotráfico, por los grupos terroristas que se surten del narcotráfico, que se alimentan del narcotráfico. Muy afectada por el secuestro. Hemos venido avanzando, descontándole ventaja al narcoterrorismo. Colombia ha venido avanzando bastante en ese frente.

Y estamos trabajando integradamente con Guatemala para poder enfrentar con más éxito, a través de una acción común, estos flagelos, este tema del narcotráfico, del terrorismo, y además delitos conexos como el delito del secuestro.

La Policía de Colombia ha avanzado bastante en la acumulación de experiencias para tener éxito en la manera de enfrentar estas actividades delictivas. Y se ha venido prestando una cooperación e información en asistencia técnica a Guatemala. Y queremos integrarnos más con Guatemala todos los días.

Colombia trabaja la seguridad, la promoción de la inversión y la política social. Nos parece de la mayor importancia que el Tratado de Comercio que hemos suscrito y que se pone en vigencia, sea un Tratado que más que promover el comercio promueva la inversión. Lo que requieren hoy nuestros países es tener altas tasas de inversión, sostenibles en el tiempo. Eso es lo que requerimos, apreciados amigos. Si usted me preguntara qué es lo prioritario derivado del tratado, le diría: la inversión.

Y el tercer tema es la política social. Para nosotros hay que llevar de la mano la seguridad, la inversión y la política social. Esta mañana, al escuchar al señor Presidente Colom los grandes avances de Guatemala en educación… Nosotros hicimos un consejo comunitario el pasado sábado… para no citarles sino una cifra: en nuestro Gobierno, Colombia ha pasado de 414 mil estudiantes que concluyen bachillerato, a 737 mil que concluirán bachillerato este año.

Hemos hecho grandes esfuerzos en formación vocacional. Colombia antes capacitaba en formación para oficios vocacionales a un millón de ciudadanos. Este año capacita a seis millones. Colombia tenía menos de un millón de estudiantes universitarios. Ya estamos pasando el millón 700 mil estudiantes universitarios. Entonces tenemos una gran identificación con la prioridad que el Presidente Colom le asigna a la educación.

Y para apoyar a los sectores más pobres, hemos tenido el programa Familias en Acción. Y hemos intercambiado experiencias, transmitido nuestra experiencia al Gobierno del Presidente Colom. Es un subsidio a las familias más pobres, a condición de que ellos garanticen la asistencia escolar y los controles de salud a sus hijitos.

También tenemos otra experiencia que estamos compartiendo con Guatemala, que es la Red Juntos. Es un programa que se propone aglutinar a millón y medio de familias. Ya está llegando a un millón de familias. Las familias más pobres de Colombia, para que ellas reciban el conjunto benéfico de nuestra política social, y entonces puedan superar la miseria. Todo dentro del propósito de que la seguridad, la promoción de la inversión, que llamamos confianza inversionista, nos permitan disponer de los recursos para poder avanzar en el tejido social de Colombia.

Hemos compartido estas experiencias con el Gobierno del Presidente Colom. Y ahora queremos compartir otra experiencia: la de las Familias Guardabosques. Esto es: familias que en Colombia antes estaban vinculadas a las drogas ilícitas, han llegado a acuerdos con el Gobierno, se comprometen a tener un área libre de drogas ilícitas, a supervisar la recuperación del bosque, el Gobierno les paga una suma por ello al año. El programa es vigilado por Naciones Unidas. Y Naciones Unidas ha dado un gran reporte sobre los resultados de este proyecto.

Creemos que en esta etapa del calentamiento global, del cambio climático, países como Guatemala, que tienen tanta extensión en zona de reserva, esa gran riqueza en biodiversidad; como Colombia, que tiene un 51 por ciento del territorio todavía en selva, un país también con una alta riqueza en biodiversidad, mucho tienen que ofrecerle a la humanidad, para apoyar la lucha contra el cambio climático. Y las Familias Guardabosques, que evitan que la selva sea depredada, son un gran apoyo para proteger el planeta. Estamos también trabajando integradamente en este tema.

Presidente de Guatemala, Álvaro Colom: También agradezco la venida del señor Presidente y de su comitiva. Es un amigo y un país hermano. La expectativa de Guatemala con el TLC es fuerte. De hecho, vienen en unos días empresarios colombianos a un gran encuentro de inversión y empresas aquí en Guatemala. Es un trabajo que han hecho ambos gobiernos para lograr este encuentro empresarial, donde se esperan más de dos mil citas y dos mil interacciones comerciales y de inversión.

Los dos países tenemos una ventaja de complementariedad. No tenemos mayores problemas en ningún producto grande. Y vemos que podemos perfectamente mejorar el comercio entre los dos países, en beneficio de los dos pueblos. Muchísimas gracias.

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Para reiterar toda nuestra gratitud al Presidente Colom, a su Gobierno al Pueblo de Guatemala. Esta mañana el comentaba al Presidente Colom una preocupación grande por la economía que tenemos en Colombia, que es la revaluación del peso colombiano. Eso sí nos preocupa mucho, porque se nos ha debilitado la economía por esta crisis internacional, pero tenemos ahora la angustia de que la revaluación del peso colombiano afecte la recuperación de nuestra economía.

Hemos pedido al Banco Central, que es independiente, al equipo técnico, al Ministerio de Hacienda, que busquemos soluciones a este problema. Nosotros no podemos dejar que en nuestra economía se quiebre el empleo. Que en nuestra economía las empresas, a pesar de grandes esfuerzos en competitividad, de grandes esfuerzos en productividad, que nuestras empresas se vean postradas por una crisis que no deriva de falta de esfuerzos empresariales, ni de falta de compromiso para proteger el empleo, sino por el tema de la revaluación.

No es justo que cuando se hacen los esfuerzos enormes que ha hecho la economía colombiana, el mercado de la divisa, el mercado del dólar, nos cause esos problemas. Creo que esa cartilla del manejo de la tasa de cambio, es una cartilla que empieza a causarle a Colombia muchísimos problemas, que deben ser revisados. Porque le dicen a uno: ‘Es que las empresas tienen que ser más competitivas’. Hacen enormes esfuerzos de competitividad. ‘Es que tienen que tener mayor productividad’. Hacen enormes esfuerzos de productividad.

Pero entonces llegan los caprichos del mercado, de una tasa de cambio que revalúa el peso colombiano, donde el mercado se impone a la voluntad de los hombres, donde no hay esfuerzo empresarial que valga, y arruina todas las tareas que se adelantan en beneficio de la generación de empleo. Desde Guatemala reitero nuestra preocupación y angustia por este tema de la revaluación, que tanto daño nos hace”.

 


  Compartir