Octubre 14

   
Gobierno de Colombia reitera determinación de ofrecer garantías a los defensores de Derechos Humanos

El Embajador de Colombia en Bélgica, Carlos Holmes Trujillo García, rechazó en nombre del Gobierno las “amenazas, agresiones y robos de información que han sido denunciados por parte de la sociedad civil” y les pidió a los organismos de seguridad continuar fortaleciendo los mecanismos de protección y prevención.

Bogotá, 14 oct (SP). Durante un foro con las organizaciones de la sociedad civil, que se realizó en Bruselas, Bélgica, el Embajador colombiano, Carlos Holmes Trujillo, insistió en la importancia que tiene para el Gobierno de Colombia el seguir avanzando para que los defensores de derechos humanos “desarrollen sus tareas en un ambiente de seguridad y libres de amenazas”.

El funcionario destacó lo manifestado previamente por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “La defensa de los Derechos Humanos es una acción necesaria y legítima para la democracia en un país como Colombia que tiene el orgullo de estar plenamente abierto y dispuesto al escrutinio internacional en esta materia”.

Trujillo rechazó en nombre del Gobierno las “amenazas, agresiones y robos de información que han sido denunciados por parte de la sociedad civil” y les pidió a los organismos de seguridad continuar fortaleciendo los mecanismos de protección y prevención “y a la Fiscalía General de la Nación que siga exigiéndose a fondo para lograr resultados en las investigaciones que adelanta”.

Por otra parte, el Embajador aseguró que se han adoptado diferentes políticas públicas dirigidas a promover y proteger el ejercicio “de los de los defensores y defensoras de Derechos Humanos en Colombia”.

Dentro de estas políticas mencionó las encaminadas a ofrecer garantías para el ejercicio de la labor de los defensores; los mecanismos de seguridad y protección para los defensores de Derechos Humanos; la investigación de los casos de homicidio a defensores y defensoras; la generación de espacios de diálogo y concertación y la promoción de una cultura de Derechos Humanos.

En relación con las garantías para el ejercicio de la labor de defensa de los Derechos Humanos, el funcionario resaltó el diálogo que se viene adelantado con la sociedad civil sobre este tema. “En este sentido se acordó la conformación de una mesa nacional de garantías y 14 más de carácter territorial”.

Igualmente, destacó los mecanismos de seguridad y protección para defensores y defensoras de los Derechos Humanos como el Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia, que se ha fortalecido año tras año.

“En el 2002 contaba con 17 millones de dólares de presupuesto, en el 2009 con 47 millones, lo cual ha permitido ampliar la cobertura de protección de los defensores de Derechos Humanos”, puntualizó.

 

Imprimir