Entre enero y septiembre de 2009, Etesa transfirió más de 102 mil millones de pesos para la salud, como resultado de lo recaudado en los juegos de suerte y azar.
Bogotá, 15 oct (SP). La Empresa Territorial para la Salud (Etesa), como administradora de los recursos de los juegos de suerte y azar en Colombia, recaudó entre enero y septiembre de este año, 177 mil 461 millones de pesos, de los cuales 102 mil 453 millones fueron transferidos al régimen subsidiado de salud en los municipios de los 32 departamentos.
Las principales ciudades del país recibieron aportes para proyectos de salud así: Bogotá, 15 mil 917 millones; Medellín, 6 mil 543 millones y Cali, 4 mil 608 millones de pesos.
Con este aporte económico que Etesa hace al país a través de los juegos de suerte y azar, llega a tres frentes: la contribución a la salud de las personas más vulnerables, el aporte a las pensiones de los ex empleados de los entes territoriales en el país y el fortalecimiento a proyectos de ciencia, tecnología e investigación que adelanta Colciencias.
Los desembolsos de los otros dos frentes se distribuyeron entre el Fondo Nacional de Pensiones para Entidades Territoriales (Fonpet) y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
En el 2008 las transferencias al sector de la salud fueron de 209 mil 969 millones de pesos, para el Fonpet se destinaron 68 mil 70 millones y Colciencias recibió 9 mil 933 millones de pesos.
Con las transferencias realizadas por Etesa se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, revirtiendo el dinero de las apuestas en proyectos destinados en su mayoría a la salud de los colombianos más vulnerables. |