Las visitas al Parque Natural Gorgona crecieron más del 170 por ciento, 19 mil turistas visitaron el Parque Nacional del Chicamocha y los pasos de peaje en el puente festivo se incrementaron en 23 por ciento.
Bogotá, 15 oct (SP). Las cifras de balance de lo que significó, en materia turística, la semana de receso estudiantil de octubre, dejan ver los beneficios que la medida ha reportado para reactivar esta industria en un mes que anteriormente era considerado estático, afirmó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
Entre los indicadores que se conocen, está el aumento del 30,7 por ciento en la visita a los parques naturales concesionados a Aviatur, en relación con la misma semana de 2008, donde el mayor incremento correspondió al Parque Nacional Gorgona, que estuvo a punto de triplicar el número de visitantes, al pasar de 359 a 971.
Un comportamiento también positivo fue el registrado al comparar las visitas a dichos parques naturales en una semana ordinaria de 2009, frente a la semana de receso estudiantil, caso en el cual el incremento promedio fue cercano al 17 por ciento.
En cuanto a la actividad hotelera, datos preliminares de ocho departamentos y ciudades del país (Santander, Meta, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Guajira, Cartagena y Medellín), reportados por las regiones, dan cuenta de una ocupación promedio del 54 por ciento, con picos como los de Riohacha, que alcanzó el 100 por ciento de ocupación, o Cartagena, que presentó un 80 por ciento.
Como ya es costumbre, Cartagena presentó las cifras más positivas, gracias a la visita de 30 mil turistas, 18 mil de los cuales llegaron a bordo de cruceros. La cifra restante prefirió la paz y la belleza de los paisajes de las Islas del Rosario.
El Instituto de Turismo del Meta reportó un aumento en la ocupación hotelera de 15,5 puntos porcentuales, cifra a la que contribuyó el puente festivo, con un lleno del 85 por ciento en los diferentes lugares de hospedaje.
En cuanto al número de viajeros que se desplazaron por las diferentes carreteras del país, tan sólo en el puente festivo del Día de la Raza, el comportamiento reportado por la Policía de Carreteras ubica a Boyacá en el primer lugar, gracias al aumento de movilidad del 136 por ciento, correspondiente a más de 72 mil pasos por peajes.
La sigue Caldas, con 41 mil 200 pasos de peaje, equivalentes a un aumento del 110 por ciento; Santander, con un 88 por ciento de incremento, correspondiente a 123 mil 700 pasos por peaje; y Cundinamarca, con un 23 por ciento, es decir, más de un millón 747 pasos de vehículos por peajes.
El flujo vehicular en el Meta, tanto de los vehículos que se desplazaron desde Bogotá hacia el Llano, como los que vinieron hacia la capital del país, aumentó en un 10,6 por ciento, con un número aproximado de visitantes a esta zona del país de 228 mil viajeros.
La salida de vehículos de la Terminal de Transporte de Bogotá aumentó un 5,1 por ciento; mientras que el número de pasajeros aumentó en 1,5 por ciento. Estos incrementos corresponden a 35 mil 714 vehículos y a más de 352 mil pasajeros saliendo de dicha terminal.
En esta misma semana, Avianca reportó la movilización de 168 mil 640 pasajeros en todas sus rutas nacionales.
Y si bien todos los atractivos turísticos con que cuenta el país atrajeron a propios y extraños, según el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, se siguió destacando el Parque Nacional del Chicamocha, a donde viajan los turistas motivados por el gran cañón y por el recién inaugurado teleférico, que contó con un total de 19 mil visitantes.
Esto significa —dijo el Ministro de Comercio- más ingresos de rápida redistribución en las diferentes regiones del país y mayor generación de empleo, en un periodo en el que los reportes mundiales de la industria sin chimeneas muestran significativas caídas. |