Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 15     Versión imprimible

Declaración del Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, luego de la reunión para revisar el mercado cambiario

Bogotá, 15 oct (SP). “Como estaba previsto hicimos una reunión del equipo económico con los codirectores de la junta del Banco de la República.

En esta reunión el equipo económico, el equipo técnico del Ministerio de Hacienda, hizo una evaluación muy detallada del mercado cambiario, para tratar de entender lo que está ocurriendo con la tasa de cambió en particular en las últimas semanas.

De ese análisis claramente se concluye que el mercado colombiano, la tasa de cambio, se ha distanciado de la tendencia de otras monedas con las cuales regularmente tenemos un comportamiento similar.

Pero ello no se explica por cambios en los fundamentales de la economía colombiana, ni aumentos de percepción de riesgo sobre nuestro país.

Creemos que fundamentalmente está operando un fenómeno de expectativas sobre algunas monetizaciones que se tendrían que dar a lo largo del resto del año por parte de entidades públicas.

En ese sentido hemos considerado prudente lo siguiente.

1- El Gobierno reitera que no hará monetizaciones de dólares en lo que falta de todo el año 2009. Cero monetizaciones para lo que nos falta en el 2009.

2- En el día de hoy se están firmando los decretos que materializan el cero arancel de materias primas no producidas en el país, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Y el Gobierno espera que esto incremente la demanda por importaciones y la demanda por dólares, para aprovechar esta oportunidad, que reiteró, va hasta el 31 de diciembre de este año.

3- El Gobierno va a recibirle a Ecopetrol el pago de la diferencia entre lo que nos debe entregar por la última cuota de dividendos y lo que le tendríamos que pagar por la última cuota de los subsidios que se causaron el año pasado y se están pagando este año, el saldo neto se lo va a recibir en dólares, para evitar que Ecopetrol monetice estos recursos. Estos recursos ascienden a una suma del orden de los 500 millones de dólares, los cuales conservará la Nación en sus cuentas en el exterior y no monetizará.

4- El Banco de la República en la sesión de la próxima semana, en su sesión ordinaria, evaluará las medidas que de ordinario puede tomar para actuar con diferentes instrumentos en el mercado y evaluara la posibilidad de poder hacer acumulación de reservas, pero ello, reitero, sólo se decidirá el viernes de la próxima semana.

Con esta medidas el Gobierno espera que haya mucho más tranquilidad en el mercado, que haya mucha menos presión en la oferta de divisas y permita recuperar una tendencia como la venía registrando hasta hace unas tres semanas, de un comportamiento de la tasa de cambio en línea con lo que ha ocurrido con otras monedas y evitemos así esta fuerte apreciación que ha acumulado nuestra divisa, particular por las últimas semanas.

Con estas medidas esperamos entonces seguir avanzado y monitoreando lo que pueda ocurrir en nuestro mercado cambiario, teniendo presente que para el Gobierno la preocupación central es cómo evitar un deterioro del empleo en sectores exportadores transables intensivos en mano de obra.

Con esas cuatro conclusiones puedo anunciar lo que hemos acordado en esta noche de discusión y de análisis con base en la información que preparó el equipo económico.

Y un detalle también que debo mencionar, es que el hecho de recibir estos recursos de Ecopetrol el dólares, los 500 millones, van a implicarle al Gobierno tener que salir a buscar más fuentes de emisión de TES en pesos, para poder mantener el financiamiento de nuestros recursos de inversión pública. Luego hacemos una sustitución de fuente como un claro compromiso de quitarle presión de monetización al mercado cambiario”.

  Compartir