Indicó que pese a algunos problemas de infraestructura educativa que se presentan en diferentes regiones del país, el que se llegue este año a 737 mil jóvenes graduados, es una cifra para destacar.
Bogotá, 16 oct (SP). Colombia pasó de graduar 414 mil bachilleres en el año 2002 a 737 mil jóvenes que recibirán su título este año, destacó este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante su participación en el ‘Foro de la Pertinencia Educativa’, realizado por el Ministerio de Educación en Bogotá.
“Cuando este Gobierno empezó Colombia graduaba 414 mil bachilleres, en la reunión del sábado (pasado en el Consejo Comunal educativo) quedó claro: los alumnos del grado 11 este año son 737 mil”, indicó el Jefe de Estado.
Manifestó que pese a algunos problemas de infraestructura educativa que se presentan en el país, esta cifra en el aumento de bachilleres graduados es de destacar.
“En medio de todos los problemas que tenemos creo que ese no es un salto despreciable, de 414 mil a 737 mil. Ahora, ¿que problemas? Muchos. Por ejemplo infraestructura; yo veo un gran avance en soluciones en ciudades como Bogotá y Medellín. En las otras partes los crecimientos de cobertura nos han desbordado la infraestructura”, dijo.
El Presidente indicó que gracias a la política de Revolución Educativa que impulsa su administración, en la educación media también se presenta un incremento en cobertura.
“La Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez) ha estado no muy optimista con la media. Pero mire, se le ‘zafó’ una cosita conmigo: la media ha pasado del 57 y está por encimita del 80 (por ciento), por encimita del 80”, indicó.
Por otra parte, el Mandatario explicó que también se ha presentado un incremento en el número de estudiantes universitarios y que el Gobierno está en la búsqueda de más recursos económicos para las universidades públicas del país.
“El mayor crecimiento en estudiantes universitarios se ha dado en la pública. ¿Que necesitan más dinero? Sí, lo estamos buscando en medio de la escasez. Dar más dinero cuando la plata sobra no es gracia. El problema es el que nosotros hemos tenido ahora: el déficit colombiano, el endeudamiento, este año tan difícil de la economía”, adujo.
Sostuvo que pese a que la crisis de la economía mundial le ha hecho mucho daño al país, su Gobierno ha aumentado los dineros para las universidades públicas.
“Esta crisis de la economía nos ha hecho mucho daño. Sin embargo, estamos aumentando ese dinero para las universidades públicas. Se ha presentado allí un gran crecimiento. Es que pasar en estos años de menos de un millón a más de millón y medio de estudiantes universitarios no ha sido fácil, eso ha implicado un esfuerzo muy grande de parte de todo este sector y de parte de todos los recursos”, concluyó Uribe Vélez. |