Proexport llevará 85 empresas nacionales de agroindustria, manufacturas e insumos y prendas de vestir a la rueda de negocios en Sao Paulo.
Bogotá, 16 oct (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y su homólogo en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva realizarán la apertura oficial del Encuentro Empresarial Brasil-Colombia que tendrá lugar en Sao Paulo este 19 y 20 de octubre.
El objetivo es fortalecer las relaciones entre los dos países y aprovechar las oportunidades en comercio exterior que ofrece la novena economía más importante del mundo a los exportadores colombianos.
El próximo lunes se realizará un evento académico en el cual se presentarán las oportunidades de negocios entre los dos países, tanto a nivel de exportaciones como de inversión extranjera.
El martes 20 de octubre, en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), tendrá lugar la rueda de negocios con la participación de 85 empresas colombianas. El encuentro comercial hace parte del plan de diversificación de mercados que Proexport ha implementado para los exportadores colombianos.
Según María Elvira Pombo, Presidente de Proexport, en este momento en que es necesario ampliar las fronteras comerciales, Brasil es sin duda un mercado muy grande y atractivo para la oferta nacional que presenta claras oportunidades para los productos de metalmecánica, plásticos, textiles, accesorios y productos en cuero, rosas, frutas tropicales y exóticas, atunes y conservas entre otros.
La misión empresarial está integrada por empresas de Antioquia (22); Atlántico (6); Bolívar (1); Caldas (3); Cundinamarca (39); Magdalena (1); Risaralda (4) y Valle del Cauca (9).
En cuanto a sectores, la mayor delegación corresponde al sector de manufacturas e insumos con 44 empresas, seguida por agroindustria con 21 y prendas de vestir con 20.
Más de 200 citas de negocios están previstas entre empresarios nacionales y los 131 compradores brasileros inscritos en la rueda de negocios.
Las exportaciones no tradicionales hacia Brasil en 2008 presentaron una dinámica positiva con un incremento del 62,3 por ciento, y alcanzaron un total de 344,8 millones de dólares.
Este crecimiento se dio principalmente en el macrosector manufacturas e insumos. A julio de 2009, las exportaciones no tradicionales hacia Brasil sumaron 173,2 millones de dólares. |