Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 17     Versión imprimible
Declaración del Presidente Uribe sobre el tema de las interceptaciones telefónicas ilegales

Bogotá, 17 oct (SP). “Yo tengo 57 años, empecé la carrera política cuando todavía no me habían salido los dientes, he sido combatiente, pero siempre con armas nobles, con las cartas sobre la mesa.

Yo no sé eso de hacer trampas, de mandar a hacer interceptaciones, de hacer seguimientos. Eso no hace parte de mi acción política.

Por fortuna ya empezaron a aparecer aclaraciones. ¿Entonces en qué va el tema?

Apareció una llamada, interceptaron una llamada al Magistrado Auxiliar, Iván Velázquez, de la Corte Suprema. Esa interceptación la publicó un medio de comunicación, donde él está hablando con un agente de la DEA.

Como se ha tendido ese manto de duda: ‘que es la Presidencia la que manda a hacer esas interceptaciones’, yo sí tengo que decirle al país, yo estoy muy viejo y he tenido una trayectoria de combate político con argumentos, con armas limpias sobre la mesa, como han plantado ese manto de duda, las cosas se van aclarando y mi Dios sabe premiar la buena fe.

Aparece que esa interceptación la ordenó alguien del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) y de la Policía. Yo le he pedido a la Fiscalía, a la Policía, que hay que llegar hasta el fondo de la investigación, que no podemos quedarnos en que fueron esos dos agentes –que ya están separados- fueron estas personas del CTI. Hay que llegar hasta el fondo de la investigación.

Antes de salir para la reunión de Singapur, el señor general Oscar Naranjo, Director de la Policía, quien está en Singapur en la reunión de Interpol, me dijo lo siguiente: que tienen una hipótesis, de que una persona del DAS que está en la cárcel fue la que pagó al policía y al CTI, para que estimularan esas interceptaciones, y que esa misma persona fue la que llevó los contenidos de esas interceptaciones a un medio de comunicación ¿Ello con qué propósito? Con el propósito de hacerle daño al Gobierno.

Entonces yo sí quiero pedir públicamente que vayamos hasta el fondo, que no nos quedemos ahí con el cuento de que fue un policía, dos policías, alguien del CTI quien ordenó esa interceptación. Que vayamos y encontremos quién está detrás de eso. Yo tengo el mayor interés.

La verdad es que las diferencias que he tenido con algunos fallos, con algunas decisiones de la Corte Suprema, las he ventilado públicamente con argumentos, de manera contundente y claramente.

También he explicado por qué emprendí una acción judicial en un caso.

Y cuando llamé al Presidente de la Corte Suprema a hablarle del caso ‘Tasmania’, porque supuestamente me estaban investigando a mí que porque e me habían acusado que como Presidente, en el año 2003, contraté un paramilitar llamado ‘Tasmania’ para asesinar a otro paramilitar llamado ‘René’, entonces yo llamé al Presidente de la Corte Suprema de Justicia y esa llamada extrañó mucho y creo un gran alboroto.

Yo la reconocí. Dije: sí, yo lo llamé y lo llamé a él, pero no lo llamé para otros temas que aparecieron en un periódico y por eso propuse una demanda.

Me preguntaron: ¿Por qué demandó? Dije por lo siguiente: porque cuando a mí me han preguntado cómo se sostiene este Gobierno si hay tanto parlamentario en la cárcel, he dicho: puede que haya unos casos justos, otros injustos, lo cierto del caso es que esos son delitos cometidos antes de este Gobierno y este Gobierno es el que ha desmontado el paramilitarismo.

Ese cuentito de gobierno paramilitar, lo desmontan siete años y dos meses de acción con toda la contundencia en contra de todos los grupos criminales.

Yo me propuse que cuando terminara la Presidencia pueda mirar a los compatriotas a los ojos, por haber enfrentado a todos los grupos criminales sin reserva y en todo momento.

Y entonces por la distorsión de eso fue que presenté esa acción judicial.

No creo que sea del caso hacer más comentarios sobre ese tema.

Lo que necesitamos es ir hasta la última consecuencia en las investigaciones de quiénes están detrás de esas interceptaciones y detrás de esos seguimientos.

Por ejemplo, en esas llamadas mías con el Presidente de la Corte Suprema interceptaron una y la publicaron. Yo dije: pues muy grave. No se supo quién la interceptó, ni quién la publicó, por fortuna me dio la razón.

En la interceptación ilegal y en la publicación ilegal de esa llamada, aparezco yo diciendo lo mismo que había dicho en un memorial al Congreso de la República, que había sido el contenido de esa llamada.

Dije: ya que grabaron una, que interceptaron una por qué no grabaron las otras y por qué no interceptaron las otras, para que se acabara de confirmar la veracidad de lo que yo afirmé ante el Congreso de la República.

Entonces yo sí quiero repetir ante los compatriotas que el primero que desea que esto se aclare es el Gobierno, porque es que aquí nos maltratan con trapisondas”.


  Compartir