El Mandatario se refirió a los casos de fraccionamiento de tierras por parte de algunos beneficiarios del programa. Al respecto el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, dijo que cuando se hizo la reglamentación y se fijaron los topes de la iniciativa, no alcanzaron a anticipar que dichos topes podrían ser burlados.
Bogotá, 17 oct (SP). “Nosotros tenemos que hacer todas las diligencias para taponar esas rendijas”, dijo el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al referirse a los vacíos del Programa Agro Ingreso Seguro (AIS) que permitieron el fraccionamiento de tierras por parte de algunos beneficiarios de la iniciativa.
Durante el Consejo Comunal Anticorrupción realizado este sábado en Bogotá, el Mandatario insistió en pedir que se investiguen los casos y que los beneficiarios que incurrieron en estos hechos devuelvan los dineros.
“Si un particular dice ‘yo necesito más’ y coge y parte la finca en tres, cuatro porciones, a través de contratos de arrendamiento con familiares, viola los topes, induce a error a los funcionarios y por ende está violando la ley. Eso se debe investigar desde el punto de vista penal, desde el punto de vista administrativo y lo primero que deben hacer es devolver la plata”, explicó ante cerca de 400 asistentes el Consejo Comunal.
De cuerdo con el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, en total son 10 casos en los que se presentado el fraccionamiento para eludir los topes de recursos.
“Son 10 casos que equivalen a 14 mil 400 millones de pesos. Esos 10 casos –entiéndase predios donde se ha presentado más de un proyecto- comprenden 35 proyectos en 5 departamentos, que son el Magdalena, Meta, La Guajira, Cesar y Santander”, reveló el funcionario.
Agregó que de los 10 casos, nueve se presentaron en la convocatoria del 2008 y uno en la del 2009.
El Ministro Fernández dijo que cuando se hizo la reglamentación y se fijaron los topes para beneficiarse con los recursos de AIS, no alcanzaron a anticipar que dichos topes podrían ser burlados a través de procesos de fraccionamiento.
Sin embargo, aseguró que estos casos de fraccionamiento corresponden solo a unos cuantos proyectos, de los miles que recibieron dineros del programa
“Nosotros tenemos que ser muy claros con la comunidad. Aquí los que han cometido la trampa, las mañas, las argucias jurídicas, son algunos pocos beneficiarios de los cientos de miles de Agro Ingreso Seguro”, concluyó Fernández. |