Octubre 19

   
Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe al concluir encuentro con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Sao Paulo, Brasil, 19 oct (SP). Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: El Presidente Lula empezó su Gobierno el primero de enero de 2003. Nosotros habíamos empezado meses antes: el 7 de agosto de 2002. Nos propusimos cambiar la pared por la integración. En aquel año Brasil exportó a Colombia algo más de 600 millones de dólares. Colombia a Brasil algo más de 110 millones de dólares. Menos de 800 entre los dos.

El año pasado Brasil exportó más de 2 mil y Colombia más de 600. Hemos pasado de menos de 800 a algo alrededor de 3 mil. Si seguimos el proceso de integración, creo que podemos avanzar muchísimo. Y todos estos empresarios aquí reunidos nos tienen que ayudar a buscar opciones.

El tema de la integración en el continente es fundamental. Los procesos de integración no excluyen la deliberación. Al contrario, la deliberación sobre las diferencias, una deliberación con respeto, con creatividad, ayuda a resolver diferencias, a superarlas.

Una cosa son las enfermedades que no se tratan. Así mismo son las diferencias que no se enfrentan. Así como hay que hacer un examen ordenado por el médico para identificar la enfermedad y para buscar cómo se trata, en los procesos de integración aparecen las diferencias que existían pero que no se habían enfrentado. Y en la medida en que esas diferencias se enfrenten, respetuosamente, buscando opciones, creativamente, se pueden resolver.

Pregunta sobre integración y cooperación

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: En el proceso histórico, las garantías devienen de los procesos históricos. Colombia jamás ha sido un país ofensivo. Enfrenta un problema interno de narcoterrorismo serio. Y lo he compartido permanentemente con el Presidente Lula. Él sabe nuestros esfuerzos. Hemos avanzado, pero todavía falta un trecho.

Siempre hemos sido profundamente respetuosos de Brasil. El Presidente Lula ha sido inmensamente respetuoso con nosotros y nosotros hemos sido totalmente respetuosos con el Presidente Lula.

Él, por ejemplo, nos ha dicho que ayuda en el proceso de Colombia, con el consentimiento del Gobierno de Colombia. Tenemos toda la gratitud con el respeto que hemos recibido del Presidente Lula. Y él conoce de nuestro respeto: cómo hemos respetado decisiones suyas en estos temas tan delicados. Entonces la tradición histórica, el problema interno de Colombia, el carácter no ofensivo de Colombia, el respeto que el Presidente Lula ha recibido de nuestra parte, el respeto que nosotros agradecemos y hemos recibido del Presidente Lula, todo eso es un conjunto de garantías.

El diálogo sincero. Mantenemos un diálogo muy sincero y totalmente respetuoso. Y Colombia no tiene inconveniente en hacer todo lo que haya que hacer para que no haya un solo motivo de suspicacia. Confiamos en que en los próximos días quede aprobado el acuerdo de cooperación en términos de seguridad entre nuestros dos países para ayudarnos mutuamente.

Nosotros necesitamos la ayuda del Brasil, del Gobierno del Presidente Lula, para enfrentar el narcotráfico en la región amazónica. Y queremos tener esa integración con el Brasil.

Claro que hemos hablado, hemos expresado toda nuestra voluntad para que haya la más sólida confianza.

Pregunta sobre institucionalidad en Colombia

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: El otro tema que usted me propuso. Mire: he hablado tanto de este tema, que entonces le voy a decir a usted, como les digo a sus colegas, los periodistas de Colombia: Colombia es un país de instituciones. Le quiero contar esto: Colombia tiene una justicia independiente y autónoma. Además en este Gobierno casi se ha duplicado el presupuesto de la justicia.

Colombia tiene instituciones de gran importancia, como la descentralización. El 51 por ciento del gasto total de Colombia lo realizan las regiones. Eso es de gran trascendencia. El Gobierno nuestro la ha fortalecido, con un gran respeto por todos los gobernadores y alcaldes, independientemente de su origen político.

Cuando llegó nuestro Gobierno, la institucionalidad colombiana estaba bastante afectada por el terrorismo. Lo que ha ocurrido en nuestro Gobierno es un gran fortalecimiento de instituciones. Había 400 alcaldes de Colombia, de los 1.102 que no podían desempeñarse en sus municipios por las amenazas del terrorismo. Hoy todos ejercen en sus municipios, rodeados de garantías.

Ayer todavía las Farc –y eso me tiene muy conmovido, fue la noticia que recibí al llegar a Sao Paulo–, en una comunidad al sur de Bogotá, asesinó a dos ediles. Nosotros hemos mejorado, pero no hemos superado totalmente esa agresión, esa pesadilla.

El terrorismo había sometido la política en muchas regiones de Colombia. Muchos políticos para poder desempeñar ese noble oficio, primero tenían que pedirles permiso a los grupos terroristas de la guerrilla y después a los grupos terroristas del paramilitarismo.

He dicho que nos preocupa perpetuar al Presidente, dar la señal de apego al poder. El poder pasa de un momento en el cual es un honor y una conquista, a otro momento en el cual es un servicio. Me preocupa una mala señal a las nuevas generaciones. Y también me preocupa darles la espalda a los desafíos, a las responsabilidades.

Pero Colombia es un país de instituciones. Ha habido un proceso de firmas, de iniciativa popular, un proceso en el Congreso. La Corte Constitucional dará su veredicto. Eso depende en este momento básicamente de tres elementos: de la Corte Constitucional, del pueblo colombiano que, de acuerdo con la Constitución, tiene que concurrir a las urnas mínimo en un 25 por ciento del total del electorado. Y también depende de Dios.

Pero cualquiera sea la opinión que se tenga sobre nueva reelección o no, lo que pido es considerar los factores objetivos de Colombia, para que nunca se ponga en duda la solidez institucional de nuestra Patria. Y reivindico cómo el Gobierno nuestro ha rescatado solidez de muchas instituciones que estaban siendo seriamente afectadas por el terrorismo.

No habíamos creado condiciones para que las víctimas reclamaran, no lo hacían por temor, porque lo encontraban difícil. Hoy tenemos 270 mil víctimas registradas. Estamos en un proceso de reparación.

Hemos ejercido esta política de seguridad con respeto a las libertades, al pluralismo. En Colombia esta política de seguridad ha sido conducida con legislación ordinaria, sin legislación marcial. Eso honra a nuestras instituciones.

Pregunta sobre relación comercial entre Colombia y Brasil

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Ya les explicábamos en cifras cómo este comercio se ha multiplicado por cuatro. Y como lo señalaba el Presidente Lula esta mañana, Brasil se ha convertido en el tercer inversionista en Colombia. Y empresas bandera de Colombia tan importantes como ISA, Interconexión Eléctrica S.A., es un gran inversionista en Brasil.

Brasil es hoy un motor de la economía mundial, de la economía regional. Es un país que ya está mostrando crecimientos positivos, cuando hace muy poco empezó la crisis. Y eso nos ayuda enormemente a todos. No ahorraremos esfuerzos a ver cómo sigue creciendo velozmente esta integración.

Imprimir