“Así como hay que hacer un examen ordenado por el médico para identificar la enfermedad y para buscar cómo se trata, en el proceso de integración aparecen las diferencias que existían, pero que no se habían enfrentado y en la medida en que esas diferencias se enfrenten respetuosamente, buscando opciones, se pueden resolver”, dijo el Mandatario durante una rueda de prensa en Sao Paulo.
Sao Paulo, Brasil, 19 oct (SP). “El tema de la integración en el continente es fundamental”, afirmó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al indicar que los procesos de integración no excluyen la deliberación con respeto y que ayudan a superar las diferencias.
“Así como hay que hacer un examen ordenado por el médico para identificar la enfermedad y para buscar cómo se trata, en los procesos de integración aparecen las diferencias que existían pero que no se habían enfrentado. Y en la medida en que esas diferencias se enfrenten respetuosamente, buscando opciones, creativamente, se pueden resolver”, dijo el Mandatario, durante una rueda de prensa que ofreció este lunes junto con su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al término del encuentro con 20 empresarios brasileños en Sao Paulo.
Recalcó que Colombia nunca ha sido un país ofensivo y que siempre ha sido profundamente respetuoso de Brasil.
“En el proceso histórico, las garantías devienen de los procesos históricos. Colombia jamás ha sido un país ofensivo. Enfrenta un problema interno de narcoterrorismo serio. Y lo he compartido permanentemente con el Presidente Lula. Él sabe nuestros esfuerzos. Hemos avanzado, pero todavía falta un trecho.
“Siempre hemos sido profundamente respetuosos de Brasil. El Presidente Lula ha sido inmensamente respetuoso con nosotros y nosotros hemos sido totalmente respetuosos con el Presidente Lula”, resaltó.
El Presidente Uribe también destacó el respeto del Gobierno de Brasil a la soberanía de Colombia, lo que calificó como un conjunto de garantías en todos los procesos.
“Tenemos toda la gratitud con el respeto que hemos recibido del Presidente Lula. Y él conoce de nuestro respeto: cómo hemos respetado decisiones suyas en estos temas tan delicados. Entonces, la tradición histórica, el problema interno de Colombia, el carácter no ofensivo de Colombia, el respeto que el Presidente Lula ha recibido de nuestra parte, el respeto que nosotros agradecemos y hemos recibido del Presidente Lula, todo eso es un conjunto de garantías”, puntualizó el Mandatario.
|