Octubre 19

   
Ayuda mutua para combatir el narcotráfico y el terrorismo, pide en Brasil el Presidente Uribe

“Integración en defensa, para que nos ayudemos mutuamente en la batalla contra el terrorismo, en la batalla contra el narcotráfico”. Así lo aseguró el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al concluir un encuentro que sostuvo este lunes en Sao Paulo con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Sao Paulo, Brasil, 19 oct (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este lunes la importancia de combatir con Brasil el terrorismo y el narcotráfico.

Al concluir una reunión que sostuvo con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el edificio de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), el Jefe de Estado aseguró que el deseo de Colombia es fortalecer la integración mutua en defensa.

“Integración en defensa, para que nos ayudemos mutuamente en la batalla contra el terrorismo, en la batalla contra el narcotráfico”, dijo.

El Mandatario afirmó que los “fenómenos del terrorismo tienen una relación con las drogas ilícitas”. Por esa razón, instó al Presidente Lula a fortalecer su cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

“Queremos trabajar en la compañía, con el consejo de Brasil, con su consejo Presidente Lula, para buscar mecanismos más eficaces para superar este fenómeno”, enfatizó.

Prohibición de la dosis personal

El Jefe de Estado insistió en la necesidad de la prohibición de la dosis personal de droga, pues indicó que “es muy difícil, para un país como Colombia, derrotar plenamente la droga, cuando el mundo, cuando aun Colombia, son permisivos con el consumo.

“Yo creo que sí vale la pena pensar en llevar a la cárcel a los criminales que escudados en la dosis personal distribuyen impunemente la droga e inducen a los niños, adolescentes y jóvenes en ese negocio criminal”, subrayó Uribe.

Agregó que “no hay política social que valga para recuperar a los jóvenes, cuando el negocio criminal de la droga les bloquea la mente. Por eso, proponemos esas reflexiones”.

Sustitución de cultivos ilícitos

Por otro lado, el Presidente Uribe señaló que, tanto Colombia como Brasil, deben continuar trabajando en la sustitución de cultivos ilícitos y precisó que la producción de los biocombustibles se ha convertido en estrategia eficiente en la lucha contra las drogas.

“Nuestras dos naciones han asumido la tarea de integrarnos para defender en todos los foros internacionales los biocombustibles como una de las mejores opciones de energía limpia. Y lo hemos hecho con dos garantías para la humanidad: la garantía de que los biocombustibles no tienen por qué afectar la selva, ni competir o restringir la seguridad alimentaria. Al contrario, en el caso colombiano se constituyen en una alternativa a las comunidades rurales que son atraídas por el narcotráfico y, por ende, destruyen la selva”, explicó.

 

Imprimir