Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 20     Versión imprimible
Lula propone duplicar el comercio entre las dos naciones en los próximos meses

Tras el encuentro que sostuvo el pasado lunes con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, el mandatario brasileño dijo: “Vamos a duplicar estos diez meses tuyos y estos diez meses míos; los diez próximos meses para que podamos, por lo menos, duplicar el comercio existente hoy entre Brasil y Colombia”.
 
Sao Paulo, Brasil, 20 oct (SP). Durante una rueda de prensa conjunta en Sao Paulo, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le propuso a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, duplicar el comercio entre las dos naciones en los meses que restan de su mandato. 

“Vamos a duplicar estos diez meses tuyos y estos diez meses míos; los diez próximos meses para que podamos, por lo menos, duplicar el comercio existente hoy entre Brasil y Colombia”, dijo Lula tras su encuentro con el Jefe de Estado colombiano.

El mandatario brasileño indicó que los países suramericanos han comprendido la importancia de diversificar sus mercados y de aliarse comercialmente con sus vecinos.

“De repente nosotros nos dimos cuenta que en el potencial en la relación comercial entre Brasil y Colombia nosotros aún no exportamos ni el 20 por ciento de lo que puede ser”, sostuvo Lula da Silva, al recalcar que el encuentro que sostuvo con Uribe tuvo como fin “insistir en la integración bilateral y regional”.

“Con la casa en orden, con economías estables, estamos avanzando en el camino que nos conducirá a sociedades prósperas y justas”, señaló Lula da Silva.

De otra parte, destacó la disposición del Presidente Uribe en el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de un “diálogo abierto y transparente”.

“Deseo subrayar la dedicación del Presidente Uribe en reforzar a la Unasur y hacer de ella un foro de construcción y de confianza. Apenas por medio del diálogo abierto y transparente hallaremos soluciones para los problemas comunes”.

Acuerdo de protección fronteriza

Durante su intervención previa a la conferencia de prensa, el Presidente Lula afirmó que tanto Colombia como Brasil deben estructurar propuestas conjuntas sobre seguridad.

“Lo que pienso, Uribe, es que tenemos que construir las propuestas, los proyectos, sobre todo lo que se refiere a la  seguridad”, dijo, tras instar a su homólogo colombiano a fortalecer la cooperación en la protección de la frontera común.

“Brasil tiene que tener un fuerte acuerdo con Colombia porque tenemos una frontera muy grande, y no tenemos el derecho de permitir que el narcotráfico engañe a una institución llamada Estado; ni al Estado colombiano ni al Estado brasilero”.

Apoyo a Bogotá para la sede de los Panamericanos

“El deporte también multiplica oportunidades”, expresó el Presidente Lula, al reitera su compromiso de apoyar la candidatura de Bogotá para ser sede de los Juegos Panamericanos en el 2015.

“Ya le dije al compañero Uribe que nosotros vamos a trabajar para que Colombia pueda realizar los Juegos Panamericanos en Bogotá en el 2015”.

Antes de concluir, Lula agradeció nuevamente al Presidente Uribe por haber votado por Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016.

“Uribe, quiero, de todo corazón, agradecerte tu compromiso que asumiste conmigo. Y yo me encontré con el delegado por parte de Colombia allá en Copenhague (Dinamarca),  y tengo la seguridad de que tu pedido fue seguido por él, y sin duda con el voto de Colombia nosotros tuvimos la mayor victoria que un país ya tuvo al conquistar el derecho a organizar los Juego Olímpicos: más de 40 votos de diferencia. Es la más grande de toda la historia de los Juegos Olímpicos”, enfatizó Lula da Silva.


  Compartir