Octubre 20

   
Alumnos beneficiarios de ‘El Valor de la Palabra’ exponen sus avances en Chaparral, Tolima

Esta es una iniciativa que implementa la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia, para que a través de la lectura, niños de 4º y 5º de básica primaria, en su mayoría de estratos 1, 2 y 3, mejoren sus competencias lectoras y las habilidades comunicativas, y fortalezcan las competencias ciudadanas. Los niños de Chaparral fueron visitados por la señora Lina María Moreno de Uribe y representantes de entidades que apoyan la estrategia.

Bogotá, 20 oct (SP). Con el fin de compartir los avances de los niños vinculados a la estrategia ‘El Valor de la Palabra’, la señora Lina María Moreno de Uribe visitó este martes las instituciones educativas Antonia Santos y Nuestra Señora del Rosario, del municipio de Chaparral (Tolima).

‘El Valor de la Palabra’, propuesta coordinada desde la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República, es una novedad dentro del sistema escolar del país, que busca contribuir al mejoramiento de las competencias lectoras y las habilidades comunicativas y al fortalecimiento de las competencias ciudadanas.

La iniciativa se aplica en los estudiantes de 4º y 5º de básica primaria, en su mayoría de estratos 1, 2 y 3.

A través de nuevas metodologías, los alumnos aprenden a leer, enriquecen sus saberes de forma amena, confrontan lo aprendido con su entorno real y resuelven conflictos desde el escenario de los valores y derechos.

El programa, además, contempla una serie de actividades lúdicas y académicas implementadas por docentes y alumnos beneficiarios del programa, así como una carrera de observación, como estrategia pedagógica que integra las cuatro habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Para el desarrollo de ‘El Valor de la Palabra’ cada aula recibe una colección de 57 ejemplares de literatura infantil, 10 títulos para grado 4° y nueve títulos para grado 5°, así como una cartilla de ejercicios guía para cada estudiante y cada docente.

Junto a doña Lina, también llegaron a esta zona del Tolima representantes del programa Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (Adam), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y una comitiva de varios organismos de cooperación que apoyan el programa.

La visita se une a otras realizadas a lo largo de este segundo semestre a instituciones educativas de los departamentos de Huila y Chocó, en donde los alumnos y docentes explicaron los avances y las ventajas de estar incluidos en este programa.

Cifras del proyecto

‘El Valor de la Palabra’ tiene cobertura en 21 municipios de diez departamentos de Colombia: Amazonas, Antioquia, Chocó, Cesar, Córdoba, Huila, Tolima, Valle del Cauca, San Andrés y Providencia y Santander.

En la actualidad beneficia a 29 mil 835 estudiantes y a 853 docentes de 131 instituciones educativas.

Usaid es uno de los principales entes que apoya el desarrollo del programa en el Tolima, región que fue visitada este martes, y en el Huila. En estas dos zonas se benefician ocho municipios: Gigante, Pitalito, Isnos, Rivera y La Plata, en el Huila, y Chaparral, San Antonio y Roncesvalles, en el Tolima.

En estos dos departamentos se benefician 3 mil 240 niños de 63 centros educativos.
Imprimir