Al asistir a las honras fúnebres de la servidora pública, diplomática y gestora cultural, el Presidente Álvaro Uribe destacó la vida y obra de doña Paulina Mejía de Castro, como ‘un gran referente para las nuevas generaciones de colombianos’.
Barranquilla, 21 oct (SP). “Una gran institución de la Patria, un gran referente para las nuevas generaciones de colombianos”.
Así lo expresó este miércoles el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al rendir un homenaje a doña Paulina Mejía Castro Monsalvo, con motivo de su fallecimiento, ocurrido el pasado domingo en esta ciudad.
El Jefe de Estado exaltó los servicios prestados a la región Caribe y a los colombianos en diversas tareas al servicio de la Patria. ‘Y fue un ejemplo de eficiencia, un ejemplo de pulcritud, un ejemplo de carácter’, agregó el Mandatario.
Al expresar el sentimiento de dolor por el fallecimiento de doña Paulina Mejía, el Presidente Uribe destacó “el compromiso permanente en la familia, en el sector agropecuario, en las ideas políticas, en los superiores intereses de la Patria en su región Caribe, en el gran Magdalena, en su Cesar, aquí en Barranquilla donde durante tiempo residió”.
Agregó el Mandatario que “los colombianos agradecidos la acompañamos hoy al sepulcro y le pedimos que desde el Cielo nos ayude para que la Patria salga adelante”.
Mediante el Decreto 4066 del 20 de octubre de 2009, el Gobierno Nacional expresó su profundo dolor por el fallecimiento de doña Paulina Mejía de Castro.
Según el documento, el departamento del Cesar y toda Colombia la recordarán como “eminente servidora pública, brillante diplomática y gestora cultural”.
El Decretó destaca la tarea desarrolladas por la militante del liberalismo como Gobernadora del departamento del Cesar, al “defender con denuedo los intereses públicos”.
Doña Paulina Mejía de Castro, agrega el Decreto, heredó el legado de su esposo, Pedro Castro Monsalvo, con quien “hombro a hombro” luchó por los intereses de su región y de toda la Patria.
Conocida familiarmente como ‘Doña Pava’, nació en Valledupar en 1911 y en 1929 contrajo matrimonio con Castro Monsalvo, destacado líder regional que fue Ministro de Agricultura y de Correos y Telégrafos, congresista y Gobernador del antiguo Magdalena, que comprendía al actual Cesar. Pedro Castro, cuyo nombre se recuerda en numerosas canciones vallenatas, falleció en un accidente de carretera en 1967.
Paulina Mejía de Castro cumplió un destacado papel como Embajadora de Colombia ante la FAO, Embajadora Volante en el Gobierno del Presidente Virgilio Barco y Embajadora ad honorem ante los organismos de la Organización de las Naciones Unidas.
En el campo cultural, el Decreto resalta su papel como cofundadora del Festival de la Leyenda Vallenata y por mantener “una gran iniciativa en la gestión cultural de su departamento”.
Finalmente, la disposición manifiesta el “profundo dolor” del Gobierno Nacional por el fallecimiento de doña Paulina Mejía de Castro, y expresa sus condolencias a sus hijas Leonor, María Eugenia y Poly, y demás familiares.
El 26 de julio de 2007, el Presidente Uribe Vélez le había entregado a la dirigente fallecida, y de forma póstuma a su esposo, la Orden de Boyacá. |