Octubre 22

   
Desmovilizados donarán sangre como acto simbólico de reparación

Con la intención de devolver vida y generar confianza, la población desmovilizada realiza donación de sangre a hospital de segundo nivel en Aguachica, Cesar.

Bogotá, 22 oct (SP). Como un acto de reparación simbólica con la sociedad, la población desmovilizada de Aguachica (Cesar), participará en una jornada de donación de sangre este sábado 24 de octubre, con el apoyo del Hospital Municipal ‘José David Padilla Villafañe’.

La jornada de donación de sangre estará acompañada de actos culturales y musicales que invitan a la reflexión sobre el servicio comunitario que debe prestar una persona en proceso de reintegración a la vida civil y también sobre las pautas de cuidado y autocuidado.

La iniciativa surgió de uno de los talleres psicosociales que realiza la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), encargada de atender a la población desmovilizada del país.

En el departamento del Cesar participan del proceso de reintegración 2 mil 85 hombres y mujeres que abandonaron los grupos ilegales, y en Aguachica 230 personas, a quienes les facilita el acceso a salud y educación, y les brinda un acompañamiento psicosocial permanente y un apoyo económico a la reintegración, condicionado al cumplimiento de compromisos con la paz y con el proceso.

Edgar (*), desmovilizado que participará en la jornada de donación indicó: “Así como el programa nos ha dado y la sociedad nos ha dado, nosotros también quedemos dar un granito de arena para una vida necesitada, esto es algo que nos nace hacer. Sabemos que se causó daño en el pasado, pero nosotros queremos hacer esa reparación, porque fueron errores de la vida, pero hay que devolver vida otra vez para seguir adelante, para que Colombia cambie”.

Para el Banco de Sangre del Hospital Municipal ‘José David Padilla Villafañe’, esta jornada de donación es muy importante, porque donar sangre es donar vida.

Además, la sangre es muy costosa, no por su precio en dinero, sino porque la sangre que se acepta está revisada por varios exámenes que garantizan que este producto está limpio de enfermedades.

“Yo creo que a veces uno tiene que darles estímulos a estas personas y no estar estigmatizándolas. Ser donador de sangre es muy importante porque no todos lo pueden ser; primero deben pasar el filtro de clasificación para ser aptos”, señaló Ángela Patricia Castillo, Directora del Banco de Sangre del Hospital.

(*) Nombre cambiado
Imprimir