Así lo manifestó ante historiadores de varios países reunidos en el ´Encuentro internacional con nuestra historia', que terminó este viernes en Cartagena. “Un país como el nuestro que necesita que todos ayuden a superar la amenaza del terrorismo”, expresó.
Cartagena, 23 oct (SP). "Creemos profundamente en la integración del continente, pero la integración no excluye la deliberación”, enfatizó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al proponer que el principio de esta centuria tenga un objetivo integracionista.
Ante historiadores de diversos países del mundo, reunidos este viernes en Cartagena, en el 'Encuentro internacional con nuestra historia', evento académico organizado por la Alta Consejería |
|
"Creemos profundamente en la integración del continente, pero la integración no excluye la deliberación”, enfatizó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al proponer que el principio de esta centuria tenga un objetivo integracionista. Foto: Felipe Ariza - SP. |
Presidencial para el Bicentenario de la Independencia, el Mandatario consideró de vital importancia para la libertad de las naciones no declinar a la deliberación.
“Muy grave renunciar a la deliberación, sobre todo en una país como el nuestro que cree en instituciones, que cree en la libertad; en un país como el nuestro que necesita que todos ayuden a superar la amenaza del terrorismo”, dijo.
Explicó que la integración no tiene que llevar a los unos a conceder a las ideas de los otros.
En lugar de la división artificial en la América Latina de hoy entre izquierda y derecha, que es fácilmente desvirtuable, el Presidente Uribe, indicó que las naciones deben “avanzar hacía superiores estadios de la democracia que deben tener cinco parámetros: seguridad, libertades, cohesión social, instituciones independientes y también confianza derivada de la participación ciudadana que son los fundamentes de la transparencia”.
Durante el evento académico, el Mandatario también señaló que esta deliberación es importante entre instituciones, orientada a un mejoramiento continuo.
“Tenemos en Colombia una institucionalidad sólida. Diríamos que es el gran logro de estas dos centurias, pero la independencia de instituciones tampoco puede eliminar la deliberación entre instituciones. Hay que aprehender a conducir esa deliberación de manera que finalmente sea constructiva”, puntualizó el Jefe de Estado. |