Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 24     Versión imprimible

‘No vamos a dejar estabilizar poderes mafiosos en Medellín’, advierte el Director de la Policía Nacional

El general Naranjo expresó que hay que “persistir, persistir y persistir para proscribir definitivamente la muerte de Medellín”. Subrayó que no es cierto que la política de Seguridad Democrática haya fracasado en las ciudades.

Medellín, 24 oct (SP). El Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, advirtió este sábado que las autoridades no permitirán que se estabilicen poderes mafiosos en Medellín y dijo que en la ciudad ya no hay un patrón de ese tipo.

Durante el Consejo Comunal de Gobierno, liderado este sábado en la capital antioqueña por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, el oficial señaló que hay que “persistir, persistir y persistir para proscribir definitivamente la muerte de Medellín”.

Señaló que ‘buena parte de esta tragedia y de este rebrote de homicidios en Medellín tiene que ver con el rompimiento estructural de una banda criminal que por más de dos décadas mantuvo el control mafioso en Medellín”, la banda ’Los Triana, ‘La Terraza’ y más tarde ‘La Oficina de Envigado’, encabezada por Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, extraditado a Estados Unidos.

“No vamos a dejar estabilizar poderes mafiosos en Medellín. Hoy Medellín no tiene un patrón mafioso. Hoy en Medellín esos mafiosos están en fuga, simplemente tomando venganza del Gobierno, de las instituciones, a partir de la propia comunidad a la que han victimizado”, puntualizó.

Seguridad Democrática en las ciudades

El general Naranjo subrayó que “no es cierto que la política de Seguridad Democrática haya fracasado en las ciudades”.

Manifestó dicha política permitió “por primera vez en la historia terrorista de las Farc quebrar esa espiral creciente que parecía incontenible. Eso es un hecho”.

Pero explicó que los resultados se han dado también en las ciudades, ya que en 2002 hubo cerca de 29 mil homicidios, de los cuales unos 9.000 fueron aportados por las siete grandes ciudades capitales del país, es decir, cerca del 38 por ciento; y en 2008 los homicidios se redujeron a 16.000 y el aporte de las siete grandes ciudades fue de 5.000 homicidios, o el 31 por ciento.

“Es decir que hay impacto de reducción de la violencia en las ciudades, como consecuencia directa de la política de Seguridad Democrática. Fundamentalmente los delitos que afectaron por años a los colombianos en materia de su integridad personal y su libertad, originados en la ciudades, han tenido una disminución que es realmente significativa”, dijo.

Subrayó que 332 municipios del país no registran homicidios este año, y en 452 municipios el rango de homicidios es de 1 a 5.

El general Naranjo indicó que una de las connotaciones de la violencia es el narcotráfico, el microtráfico y la drogadicción, y por ello la prioridad hoy es combatir en esas tres escalas de esa tragedia nacional con toda intensidad, a esos criminales.

Sobre el microtráfico, señaló que se han identificado mil 300 sitios de expendio de drogas en Medellín, muchos de ellos ya registrados y allanados, y mil 130 están en proceso de extinción de dominio.

Sin embargo, indicó que no basta con identificarlos y por ello invitó a los ciudadanos para que se declaren en rebeldía contra esos expendios y exijan a las autoridades que no haya tolerancia con esas ‘ollas’ o plazas de vicio.

Así mismo, anunció recompensas a quienes den informaciones que permitan judicializar a los responsables de esos expendios, especialmente videos, que son claves como evidencias judiciales.

  Compartir