Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 25     Versión imprimible

Policía abatió en el Caquetá a cabecilla de Farc responsable de crímenes que conmovieron al país

El Presidente de la República felicitó a la Policía Nacional y dijo que este operativo venía preparándose desde hace muchos días. Mientras tanto, el Director de la entidad afirmó que la baja del terrorista “sin duda debe traer como consecuencias directas la reducción del terrorismo en Colombia”.

Bogotá, 25 oct (SP). El guerrillero Hermer Triana, alias ‘James Patamala’, abatido este domingo, era responsable de varios de los grandes crímenes que conmovieron al país en la última década, afirmaron el Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo.

Alias “James Patamala’, segundo cabecilla de la ‘columna móvil Téofilo Forero’ de las Farc, murió con otros dos guerrilleros en una operación realizada en la vereda El Cóndor, a 25 kilómetros del casco urbano de Puerto Rico (Caquetá).

“A las cinco de la mañana de hoy en un operativo que se venia preparando desde hace varios días, las Policía Nacional dio de baja al segundo terrorista de la ‘columna Teófilo Forero’, Hermer Triana, conocido con el alias de ‘Patamala’, quien participo en actos terroristas que tanto nos han conmovido a los colombianos como el carro bomba del Club El Nogal de Bogotá, el asesinato de los concejales de Rivera (Huila), el asesinato del ex gobernador Jaime Lozada y otros muchos actos terroristas”, señaló el Jefe de Estado.

El Presidente felicitó a la Policía Nacional y dijo que este operativo venía preparándose desde hace muchos días.

Mientras tanto, el general Naranjo dijo que el terrorista dado de baja tenía un “recorrido criminal tenebroso”.

Manifestó que “como el país entero tiene conocimiento, desde los hechos del Club El Nogal —probablemente el atentado terrorista más bárbaro cometido por las Farc (7 de febrero de 2003)—, para el Gobierno, para la Fuerza Militar, para Policía Nacional, perseguir y someter a la ley a los integrantes de la llamada ‘columna Teófilo Forero’ ha sido una prioridad”.

El oficial explicó que la baja del cabecilla de las Farc y de otros dos guerrilleros, “se ha materializado en una operación preparada desde hace varios meses, a partir de colaboración y cooperación ciudadana de un informante que tuvo confianza en las autoridades y que se hará acreedor a una recompensa cercana a mil 900 millones”.

Prontuario terrorista

El general ´Naranjo precisó que el guerrillero, nacido en 1965 en El Paujil (Caquetá), estaba vinculado al grupo terrorista desde hacía 15 años y desde hace 11 a la ‘columna Teófilo Forero”.

“Es responsable de una serie de asesinatos y de actos terroristas que han conmocionado al país y por esa razón, hoy en un enfrentamiento con él, se produce la baja de un terrorista que sin duda debe traer como consecuencias directas la reducción del terrorismo en Colombia”, expresó.

Indicó que en la misma operación resultaron heridos uno de los policías y el mayor que dirigía la operación, que están siendo atendidos en Florencia (Caquetá).

“Este individuo realmente acreditó un prontuario terrorista que realmente es lamentable, porque acumuló una serie de asesinatos”, destacó el general Naranjo y agregó que el abatido participó en la organización del atentado al Club El Nogal y en la instalación de una casa bomba próxima a la pista del aeropuerto en Neiva (Huila), donde se pretendía atentar contra el avión presidencial, situación que derivo en una serie de muertos y en la destrucción de una manzana de un barrio de esa ciudad.

También organizó la célula terrorista que asesinó a Liliana Gaviria en Pereira y a varios miembros de la familia Turbay Cote en el Caquetá.

“Hoy, gracias a este esfuerzo combinado de la Fuerza Militar, de la Policía Nacional, con el liderazgo del señor Presidente y con el apoyo que rescatamos muy importante de la ciudadanía, nos permite presentar un resultado altamente positivo”, puntualizó el Director de la Policía.

  Compartir