Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Octubre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Octubre 26     Versión imprimible

Declaraciones del Presidente Álvaro Uribe Vélez al concluir Consejo de Seguridad en Tuluá

Tuluá, Valle del Cauca, 26 oct (SP). Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: "Quiero hacerles un resumen. Primero: sobre los temas diferentes a seguridad, les pido al doctor Miguel Peñalosa (Consejero Presidencial para la Competividad y las Regiones), y al Director de Planeación (Nacional, Esteban Piedrahíta) hacer el listado de todas las inquietudes de la comunidad de Tulúa, y de los otros municipios concurrentes.

Segundo: preparemos para el centro del Valle del Cauca y el corte un Consejo Comunitario aquí en Tulúa, en las próximas semanas.

Sobre orden público. No puedo citar las fuentes porque las personas me han pedido toda la reserva. Continúan quejas en el Cañón de Garrapatas de presencia de esos bandidos de la guerrilla y de las bandas criminales: ‘Rastrojos’ y ‘Machos’.

Se le pide a la Fuerza Pública que además de la presencia allí del Ejército, que entra y sale, haya una presencia permanente de inteligencia en el Cañón de Garrapatas.

Enfrentar a estos bandidos hoy con despliegue de nuestros soldados, no en todas las áreas, es útil. Estos bandidos saben replegarse, saben esconderse, saben camuflarse en la comunidad.

El Cañón de Garrapatas presenta hoy una circunstancia muy diferente a cuando empezó nuestro Gobierno. Hoy tiene mucha señal de telecomunicaciones. Entonces se le pide al Ejército exigir que en cada finca haya un equipo de comunicaciones y que se informe a la Fuerza Pública sobre cualquier anomalía.

Segundo: se conoce de unas extorsiones telefónicas que se están haciendo a la Clínica San Francisco, al personal médico, enfermeras, etcétera. A ver cómo la inteligencia, el Gaula, nos ayuda a identificar estos extorsionistas.

Por segunda ocasión, hace dos días, hubo un atraco de personas encapuchadas a la fábrica de lácteos. Se cree que eso lo hacen integrantes de ese grupo terrorista ‘Los Rastrojos’.

Hay preocupación de la comunidad porque en un sitio que se llama Tres Esquinas, relativamente cerca de una estación de Policía, se hacen tiros al blanco, se preparan terroristas, y se ha dicho que allí hay concurso de algunos agentes de la Policía. Esto hay que investigarlo claramente, porque no se puede permitir corrupción de ningún agente del Estado.

Se denuncia que Andalucía es el centro de ‘Los Rastrojos’. A todos esos bandidos hay que capturarlos, los tenemos que acabar. Ha pasado mucho tiempo para que sigamos sin acabar a estos bandidos.

Se habla de algunos bandidos de ‘Los Rastrojos’. ‘John Steven’: se ha denunciado que ha salido de Tulúa, pero también denuncian que está en los municipios del norte del Valle del Cauca, y que es responsable allí del traslado y comercialización de drogas ilícitas.

Se habla de otro bandido: ‘Rumy’.

Se informa que uno de esa banda, de gran importancia, fue capturado hace pocas horas. Un bandido de esos conocido con el nombre de ‘Pecas’.

Si bien hay algunos bandidos judicializados, entre ellos un bandido de cuello blanco, un extorsionista que era comerciante próspero en Tuluá y está en la cárcel, hay una queja de que ha habido muchas fallas en judicializaciones y en adecuación del tipo penal. Por ejemplo: se cita que a aquellos que han hecho secuestros de las personas que cuidan una finca para producir un abigeato, no les imputan secuestro y los ponen rápidamente en libertad.

Me han pedido que les pida a la Fiscalía y a los jueces, y lo hacemos por su conducto, señor Vicefiscal, una revisión de todo lo que es la estructura de fiscales y de jueces del centro y del norte del Valle del Cauca.

Necesitamos nosotros estimular mucho la política de recompensas aquí.

En la próxima semana, las Fuerzas Armadas van a hacer una revisión de todos los componentes de la política de Seguridad Democrática, teniendo como epicentro a Tulúa, para el centro y para el norte del Valle del Cauca. Ahí requerimos revisar la política de recompensas.

En las palabras de alguien, hay que empapelar totalmente a Tuluá, pedirles a las emisoras, a los medios escritos, a los canales locales de televisión, una gran divulgación del afiche de ‘los más buscados’, ofreciendo recompensas, para poder ponerlos presos.

La política de recompensas ha sido muy exitosa. Necesitamos divulgarla ampliamente aquí, a fin de poder desmantelar estas organizaciones.

Y la política de cooperantes. La Policía me dice que tiene 1.800 cooperantes. Pregunto: ¿Ayudan? Y me dicen: ‘So, so’. Si no ayudan, ¿para qué? Uno tener un listado de cooperantes que no ayudan, es como tener la mamá pero muerta.

Uno necesita que todos los cooperantes ayuden, sobre todo hoy que no hay restricciones de comunicaciones. Con el celular se facilita muchísimo.

Una de las revisiones que se va a hacer esta semana es sobre la base de datos de los cooperantes. Todo establecimiento de comercio, toda finca de Tuluá, todo taller, todo debería tener un cooperante comprometido a ayudar eficazmente.

La ayuda que se les pide, por favor, es la llamada telefónica. Si no cooperamos, ¿cómo nos quejamos?

Este tema de la inseguridad es tan grave, es un desafío tal al país, que por más grande que llegue a ser nuestro Ejército, nuestra Policía, solos no pueden. Necesitamos la cooperación ciudadana.

Y la cooperación ciudadana que pedimos es la denuncia, la información. Hoy se facilita. Este país tiene más de 41 millones de aparaticos celulares. Y se ha mejorado mucho en la cobertura de la señal.

Recompensas, cooperantes.

¿Tuluá tiene cuántas empresas de vigilancia? ¿Cuántas? Se necesita que todas las empresas de vigilancia estén integradas con la Fuerza Pública, ayudándole. Y eso hay que revisarlo esta semana.

Hay otro bandido, que lo conocen con el alias de ‘Hugo’, que llama desde las cárceles a extorsionar. Se requiere ponernos también detrás de este bandido.

Sigue extorsionando un bandido de las Farc: ‘Tereco’. ¿Qué tenemos? Residuos de las Farc, tenemos ‘Rastrojos’, tenemos ‘Machos’. Y a todos hay que acabarlos por parejo.

De este bandido ‘Tereco’ me dicen lo siguiente: que extorsiona y la gente le paga. Que tiene unos contribuyentes muy fieles y que él les cumple, que los deja sin molestarlos un año, pero al año vuelve.

Muchos están esperando que ‘Tereco’ vuelva a extorsionarlos ahora en diciembre. Por eso hay que estar atentos. Yo pido que rompan esa fidelidad.

Los que históricamente le han contribuido a las Farc, a través de ‘Tereco’, tienen la obligación con el país, con las instituciones, con las nuevas generaciones, de romper esa fidelidad con el terrorismo y de informar a la Fuerza Pública. Aquí se ha puesto un Gaula de la mayor competencia. A ver cómo podemos romper esa extorsión del ‘Tereco’.

Repito: hay que volcarnos sobre Andalucía. Hay que quitar de Andalucía ese Inri de que es el centro de ‘Los Rastrojos’.

Me han pedido lo siguiente también, y le ruego a la Policía y al Ejército que tomemos esas iniciativas, pidiéndole colaboración a la Fiscalía: que los a inmuebles donde los abigeos llevan el ganado robado se les aplique extinción de dominio. Y los vehículos en los cuales transportan el ganado robado, se les palique extinción de dominio. Ojalá.

El Ministerio de Defensa debe definir, con el Ministerio del Interior y la Dirección de Estupefacientes, el sitio de Tuluá donde se instale un fuerte de carabineros.

Aspiro hacer una reunión para pasarle revista a todas las decisiones de hoy, punto por punto, de esta acta, en un mes. Entonces que nos informen para ese día qué se definió de una finca donde se pueda instalar un fuerte de carabineros.

En este momento están en plena cosecha en Versalles y hay un grupo fuertemente armado extorsionando a la gente y secuestrándola. Secuestros exprés. Llevan a las personas secuestradas hasta que alguien va y consigue unos millones y se los traen y se los pagan a estos bandidos. A ver si se le presta a esto toda la atención.

Han pedido la necesidad de modernizar el cuartel de Policía de Tuluá. Se va a hacer. Mi general Naranjo ha dicho que lo puede hacer.

Ruego, mi general Padilla, hablaba ahora con el Ministro del Interior lo siguiente: hay una finca que ha pedido la Alcaldía de Sevilla. Se llama ‘El Tablazo’, que está en extinción de dominio. Lo que hace que la Alcaldía la ha pedido, han empezado a hacer carrera amenazas en Sevilla.

Entonces, a ver, Felipe (Muñoz, Director del DAS), le ruego que vaya llamando ya al Director de Estupefacientes para que nos resuelva el problema de esa finca ‘El Tablazo’. A ver quién la está administrando allá y que cambie esa administración de inmediato. Porque no hay derecho a que estas cosas se disuelvan a través de la delincuencia. Allá la pidieron en Sevilla porque la necesitaban para algunas cosas del municipio y la reacción que produce es que empiezan a amenazar.

Me han denunciado que, no obstante los esfuerzos que se han hecho, hay guerrilla cruzando por Ginebra. Le pido muy respetuosamente a mi general (Justo Eliseo) Peña (Comandante de la Tercera División del Ejercito Nacional) y a mí general (Germán) Giraldo (Comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional), revisar esto.

La Policía Nacional va a pagar tres recompensas, que suman 1.900 millones de pesos a los ciudadanos con cuya información permitieron el exitoso operativo que se realizó ayer, a las 5:00 de la mañana, al sur de Puerto Rico en el departamento del Caquetá.

Fue un trabajo de inteligencia de cuatro años. Tres informantes. Esos informantes van a recibir 1.900 millones. Y aplaudimos esa acción de la Policía Nacional. No habrían podido llegar allí con un operativo convencional, porque ese bandido tenía con minas antipersona todos los alrededores.

Y él, habilidosamente, se escondió en una casa. Y tenía a los terroristas que lo cuidaban en un campamento. Como nuestra Policía obtuvo información en detalle, llegaron en helicóptero y directamente a la casa. No se dejaron desviar del campamento donde tenía a los terroristas que los cuidaban. Y se le pudo dar de baja.

Se va pagar la suma de 1.900 millones de recompensas a tres personas.

Y además hacemos llegar desde aquí nuestra voz de aliento al mayor de la Policía que resultó herido. Lo intervinieron quirúrgicamente. Tuve la oportunidad que saludarlo anoche. Lo felicitamos. Se va recuperar muy rápido.

Y nuestra voz de tristeza al patrullero de la Policía y a su familia. El patrullero recibió unas heridas en la cara y en este momento está en condiciones críticas de salud.

Hay que ayudarle a nuestra Fuerza Pública. Nuestra Fuerza Pública hace un sacrifico muy grande.

Aquí vamos a tener que tocarnos todos la conciencia a ver qué vínculos quedan con las Farc, con los ‘Rastrojos’, con ‘Los Machos’.

Hago un llamado al que tenga vínculos con estos bandidos que los vaya cortando. Y si todavía nos queda alguien en la Fuerza Pública con vínculos con esos bandidos, por favor necesitamos saberlo, desvincular a esa persona de la Fuerza Pública y llevarla a la cárcel.

Nosotros necesitamos crear una gran confianza de ciudadanía y Fuerza Pública. Le voy a pedir al general Naranjo que sitúen en Tulúa, en la Estación Municipal, transitoriamente, el Comando de la Policía del Valle del Cauca, para construir un gran puente de confianza con la ciudadanía.

Reunión de turismo en Santa Lucía

Yo voy a viajar enseguida a la Isla de Santa Lucía en el Caribe, a la reunión con los gerentes de las empresas de cruceros del Caribe. Nosotros hemos estado trabajando con ellos muchísimo en los últimos años. Ellos han venido a Colombia, han restablecido sus paradas en Colombia, especialmente en Cartagena y Santa Marta.

Tenemos la esperanza de que este año lleguen más de 300 mil turistas. Voy en compañía de la señora Alcaldesa de Cartagena (Judith Pinedo), del Alcalde de Santa Marta (Juan Pablo Díazgranados), y del Gobernador de San Andrés (Pedro Clavel Gallardo).

A ellos les llevaré una buena noticia. La Policía colombiana ya ha preparado un grupo especial de agentes para apoyar a estos turistas en los desembarcos de Cartagena y Santa Marta.

Pero quiero hacer una denuncia: un gran logro para Colombia fue que estas empresas aceptaran embarcar turistas en Colombia. Y ya tienen dudas de seguir haciéndolo, porque ha habido una trampa. Algunos turistas que se han embarcado en Colombia, se han quedado ilegalmente en algunas de las islas del Caribe. El barco para allí, se bajan los turistas, se bajan los que se embarcaron en Colombia y algunos no han regresado al barco. Se han quedado ilegalmente.

Entonces se hacen grandes esfuerzos para que venga el turismo, para poder mejorar las posibilidades de ingreso de nuestros ciudadanos. Y unos tramposos hacen quedar mal al país y nos ponen a correr el riesgo de que nos suspendan las posibilidades de embarque en Colombia.

Caso de ciudadanos asesinados en Venezuela

Sobre los colombianos y los ciudadanos secuestrados y asesinados en Venezuela, expreso lo siguiente: la Fuerza Pública, con la responsabilidad del general Freddy Padilla de León, debe regresar los cadáveres al país en un avión estatal. Acción Social de la Presidencia de la República debe darles a estas familias el mismo apoyo que se les da a las familias cuando los actos terroristas ocurren en Colombia.

Nosotros no tenemos ninguna hipótesis oficial del Gobierno de Venezuela. Extraoficialmente se ha dicho lo siguiente: se dijo que podía ser el Eln: grave. También se ha dicho que podría haber sido un grupo de milicianos de Venezuela: grave. También se ha dicho que podría haber sido una venganza, porque algunos podrían haber participado en un atraco: grave.

El derecho a la vida es para todos los ciudadanos: venezolanos o colombianos. Nosotros tenemos la obligación de proteger a todos los ciudadanos. El derecho a la vida es para los buenos y para los malos.

Algo que hemos dicho en Colombia es: aquí hay que protegerles la vida a todos los ciudadanos. A nosotros no nos puede interesar a ver si protegemos o no la vida, que la persona tenga antecedentes o no. Nosotros tenemos que protegerles el derecho a la vida a todos los ciudadanos.

Creo que estas circunstancias demuestran que la capacidad criminal del terrorismo no respeta fronteras.

Y desde el centro del Valle del Cauca hago un llamado al Gobierno de Venezuela, a su Presidente, para que, por encima de cualquier diferencia, busquemos cómo puede haber una coordinación de actividades para proteger el derecho a la vida de los ciudadanos colombianos y de los ciudadanos venezolanos. A nosotros nos duele por igual un crimen aquí o un crimen allá”.

  Compartir