Octubre 26

   
Radioaficionados de Colombia activaron su red para apoyar a los cuerpos de socorro de la región del Páez

Así lo reportó este gremio a la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, ante la actividad de los últimos días del Volcán Nevado del Huila, reportada por el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Popayán. Los radioaficionados siempre han estado atentos a colaborar y servir antes, durante y después de las emergencias, dijo la Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido.

Bogotá, 26 oct (SP). La Federación de Clubes Radioaficionados de Colombia (Fracol) oficializó la activación de sus equipos y personal ubicados en la zona de influencia del Volcán Nevado del Huila, con el propósito de apoyar a los organismos de socorro de Belalcázar, en la región del Páez, ante la actividad que en los últimos días ha reportado el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Popayán.

Así lo reportó este gremio a la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia.

Los radioaficionados han puesto a su disposición el sistema de repetidores análogos de la Plata y Neiva, en el Huila, así como de Bogotá, Eje Cafetero, Cali, y Popayán, para establecer contacto, vía VHF entre las zonas de influencia del Volcán Nevado del Huila y Bogotá, con el Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Adicionalmente, se cuenta con una Red Alterna a los sistemas existentes por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo, la red de la Cruz Roja Colombiana y el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres del Huila, y a nivel Internacional con conexión de Radio a Internet (sistema análogo a sistema digital) por programas internacionales como Q'so y Echo' Link de radio.

Esta colaboración y apoyo se hace a través de Radio Clubes como La Plata, Radio Club Colombia, Quindío Radio Club, Asonradio del Pacífico en Cali y Radio Club los Conquistadores.

La Directora de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido, agradeció el apoyo, interés y compromiso de los radioaficionados de Colombia, quienes siempre han estado atentos a colaborar y servir antes, durante y después de las emergencias. “Su trabajo silencioso y constante salva vidas y fortalece la prevención”, manifestó.

 

Imprimir