Estos recursos serán invertidos por el Gobierno Nacional durante el año 2010 en atención humanitaria de emergencia y atención integral básica, que incluyen salud, educación, infraestructura educativa e identificación de desplazados. También serán asignados para vivienda, tierras y generación de ingresos de esta población vulnerable.
Bogotá, 27 oct (SP). Recursos por 1,5 billones de pesos es el presupuesto aprobado para el próximo año, dirigido a la población en situación de desplazamiento del país, informó la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).
El Gobierno Nacional, atendiendo los requerimientos de la Corte Constitucional, diseñó una nueva política de atención integral a la población desplazada.
El presupuesto aprobado refleja estas nuevas estrategias y esos 1,5 billones de pesos se destinarán para atención integral: atención humanitaria de emergencia y atención integral básica, que incluyen salud, educación, infraestructura educativa e identificación. También serán asignados para vivienda, tierras y generación de ingresos.
El resto de recursos se destinará a la prevención y protección, teniendo en cuenta la protección y ayuda sicosocial a la niñez. Se aumenta en la implementación de los programas de enfoque diferencial para mujeres, niños, discapacitados, indígenas y afrocolombianos.
Acción Social de la Presidencia de la República recibirá 642.872 millones de pesos. Los otros recursos, para atender a la población desplazada, fueron dirigidos a Fonvivienda con un 27 por ciento; Ministerio de la Protección Social, 9 por ciento; Ministerio de Educación, 6 por ciento; Icbf, 5 por ciento, e Incoder, 4 por ciento, entre otros.
Los recursos actualmente asignados se han multiplicado casi 10 veces en el periodo 1999-2002 y el periodo 2007-2010.
El Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Molano, manifestó que para la vigencia 2010 se han financiado las políticas de acuerdo con los lineamientos que se han construido durante este año y en cumplimiento del Auto 008 de 2009 de la Corte Constitucional.
Para la vigencia 2009, se asignaron recursos por 1,3 billones de pesos para atender a la población en situación de desplazamiento. Para el año 2010 se incrementó el presupuesto en un 15 por ciento, a pesar de la crisis y la difícil situación fiscal.
El pasado 20 de octubre, en las sesiones plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, fue aprobado el Proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2010 por 143,3 billones de pesos, titulado ‘Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis’. |