Septiembre 01

   
No más plazos para la reconciliación en Colombia, reclama Vicepresidente

Durante la instalación del Primer Encuentro Internacional de Reconciliación, el Vicepresidente Francisco Santos hizo un llamado a los grupos guerrilleros para que muestren voluntad de reconciliación.

Bogotá, 1° Sep (SP). “Las justificaciones al aplazamiento de la paz solo conducen a aplazar el momento de la reconciliación”, afirmó este martes el Vicepresidente Francisco Santos Calderón, durante la instalación del Primer Encuentro Internacional de Reconciliación, convocado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr).

Santos hizo un llamado a la guerrilla para que muestre voluntad, hechos y decisiones de paz.

“Hoy la paz se construye sin la guerrilla, por la voluntad de ellos; una reconciliación que involucre a todos depende solamente de su voluntad”, señaló.

Aseguró que es una realidad inocultable que las Farc y el Eln le temen a la paz, que el apoyo a estos grupos es marginal y que la población desea la superación definitiva de la violencia.

“Nadie duda que la violencia en Colombia está agotada como camino para las transformaciones, rechazada por la población, innecesaria e ilegítima”, dijo.

Consideró que los acuerdos sobre temas como la reconciliación deben resultar fáciles si se define como punto de encuentro: el desarme, la verdad, la justicia, el perdón, la promesa de no repetición, la reparación integral y la redefinición de reglas de convivencia.

Para Santos, la reconciliación es imposible sin la verdad, a la cual no se llega sin sincera disposición, sin aceptación del otro y de sus razones, además de que tiene sentido si busca superar el pasado, comprender la tragedia y construir el futuro conjuntamente.

Sobre los derechos de las víctimas, destacó que más que un paso es una necesidad dentro de un proceso de reconciliación genuino y sostenible.

“Es evidente que lo menos que pueden hacer el Estado y la sociedad por quienes tanto han sufrido es reconocer su dignidad, recuperar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. De eso no hay duda, de la necesidad de preservar la memoria, de garantizar la no repetición, entre otras cosas”, puntualizó.

Imprimir