El Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, y el Representante y Director Regional de la OEI, Ángel Martín Peccis, firmaron este martes un convenio de cooperación para generar conjuntamente estrategias metodológicas y pedagógicas que les permita a las personas que abandonaron las armas reintegrarse social y económicamente a la vida civil.
Bogotá, 1° sep (SP). Durante dos años, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dará asesoría especializada, formación, acompañamiento, capacitación, apoyo en gestión y transferencia de tecnología a la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), con el fin de diseñar un modelo educativo especializado para población desmovilizada.
Esto será posible gracias a un convenio de cooperación que las dos entidades firmaron este martes, el cual ratifica los excelentes resultados que ha logrado la ACR en materia de atención en educación y formación para el trabajo.
En el marco de este convenio se capacitarán docentes y directivos de instituciones educativas y de formación para el trabajo que atienden a la población desmovilizada y profesionales de la ACR que participan directamente en los proyectos de formación para la reintegración.
En el 2008, 26 mil 396 participantes fueron incluidos en el sistema educativo. Hasta mayo del 2009, la cifra alcanzó las 22 mil 249 personas. De estos, el 61 por ciento cursan bachillerato, el 36 por ciento primaria y el 3 por ciento una carrera universitaria.
Además, como resultado de una política empeñada en generar en esta población capacidades de competitividad en el mercado laboral, bajo el enfoque de formación para el trabajo, 12 mil 300 desmovilizados se vincularon en cursos de formación en el 2008 y 7 mil 736 a mayo de 2009.
Según el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, este convenio será beneficioso tanto para Colombia como para otros países que desarrollan procesos de desmovilización, desarme y reintegración.
“Por un lado, nos permitirá fortalecer las relaciones con sectores académicos, empresariales y productivos comprometidos con el tema de la reintegración y le dará la oportunidad a expertos nacionales de vincularse a Nuffic, organización de los Países Bajos para la Cooperación Internacional en Educación Superior, que tiene como objetivo conectar el conocimiento mundial”, explicó Pearl.
|