A través de una circular conjunta, los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, y de la Protección Social, hicieron un llamado a las autoridades sanitarias y ambientales a que intensifiquen la verificación del cumplimiento de las normas que reglamentan la gestión integral de estos residuos y similares.
Bogotá, 1° sep (SP). El Gobierno Nacional reiteró este martes a las autoridades ambientales y sanitarias regionales su responsabilidad en el control del manejo de los residuos hospitalarios.
Lo anterior en cumplimiento de todas las normas que cobijan los procesos al interior de los centros asistenciales y en las actividades relacionadas con la gestión externa de estos residuos, como el almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición final.
Por medio de la circular conjunta 052 del 27 de agosto del año en curso, los ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa y de la Protección Social, Diego Palacio, hicieron un llamado a las autoridades sanitarias y ambientales a que intensifiquen la verificación del cumplimiento de las normas que reglamentan la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, así como a establecer acciones coordinadas para vigilar la gestión de los desperdicios generados en la atención de salud en el país.
Destaca la circular que es necesario que las autoridades regionales ejerzan sus funciones de control y vigilancia delegadas por la normatividad vigente, con el fin que los centros asistenciales y demás puntos de atención en salud, así como las empresas dedicadas al manejo de estos desechos, lo hagan de acuerdo a los procedimientos establecidos para tal fin y detecten los aspectos que deben ser mejorados para incrementar los controles necesarios.
Como autoridades regionales se entienden las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, las corporaciones autónomas regionales, las corporaciones para el desarrollo sostenible y autoridades ambientales de grandes centros urbanos.
Para el cumplimiento de las normas citadas en la circular, se hace necesaria la articulación entre las diferentes autoridades presentes en el ámbito territorial, con el fin de aunar esfuerzos para controlar el riesgo en salud y el impacto ambiental. |