Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 03     Versión imprimible
ABC de la prevención y el tratamiento del virus (H1N1) 09

Hace varias semanas la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por la influenza (H1N1) 09 y el Ministerio de la Protección Social empezó a entregar a los colombianos recomendaciones con el fin de evitar el contagio y tratar la enfermedad, lo que ha generado alguna confusión en algunos de los siguientes aspectos contemplados en este ABC.

Bogotá, 3 sep (SP). A continuación algunas de las recomendaciones de la infectóloga pediatra Martha Álvarez, quien apoya la labor del Ministerio de la Protección Social para evitar o tratar el virus de la gripe pandémica (H1N1) 09. Estas medidas de prevención no están claras para un alto porcentaje de la población.

¿Qué es la gripe pandémica (H1N1) 09?

Es importante recordar que es una enfermedad respiratoria que se creía que no afectaba a los seres humanos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?

Los primeros signos de infección por el virus A(H1N1) consisten en un cuadro gripal con fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y en algunas ocasiones vómitos y diarrea.

¿Ya existe una vacuna para prevenir el contagio?

Si, pero en la actualidad esta en proceso de implementación a nivel mundial y se prevé que a final de este año esté a disposición.

En el momento en que esté disponible, no solo en el país sino en el mundo se va a racionalizar su aplicación para que llegue a las poblaciones de más alto riesgo.

En la actualidad existe otra vacuna de influenza, no para H1N1, sino para la influenza estacional, cuya aplicación es universal para niños menores de dos años y personas mayores de 65 años, como parte del esquema de inmunización.

¿Qué medicamentos existen para tratar le enfermedad?

A nivel mundial se dispone de un antiviral que se llama oseltamivir, cuyo nombre comercial es Tamiflú. Este medicamento ataca y controla el virus.

Se utiliza de manera temprana, dosificado, bajo vigilancia médica por posibles efectos secundarios.

¿Qué es un tapabocas?

Es un implemento cuyo objetivo es resguardar las membranas mucosas de nariz y boca. En su mayoría son desechables, de material impermeable y que permite su adaptación al tabique nasal.

A manera general ha sido implementado como una herramienta para que los que contraigan la enfermedad no contagien a otras personas.

¿En que momento se debe utilizar el tapabocas?

Se debe reservar su uso para las personas enfermas o que tienen síntomas de la enfermedad.

Hay algunas circunstancias en las que quienes no están enfermos deben utilizarlos, como los trabajadores de la salud que tienen que estar en contacto directo con pacientes que pueden ser portadores del virus.

Por sentido común, una persona solo por el hecho de tener síntomas respiratorios, es recomendable que utilice tapabocas, acuda al médico y determine si es portadora del virus.

¿Cómo debe cuidarse en los sitios masivos como el transporte público?

Es recomendable que las personas con síntomas de enfermedades respiratorias no utilicen los transportes masivos. Si esto es necesario se debe hacer uso del tapabocas.

Para una persona sana no se hace necesario el empleo de este instrumento, pero es recomendable en la medida de lo posible hacer uso de soluciones glicerinadas para limpiar las manos.

¿Se debe tener algún tipo de cuidado en el manejo del tapabocas?

Sí. Este implemento en la mayoría de casos es desechable y se debe eliminar luego de emplearlo. Los de tela deben lavarse con agua y jabón.

En centros asistenciales existen canecas especiales para depositar estos elementos. Para que su uso sea efectivo, se debe tapar nariz y boca.

Una vez se retire el tapabocas, la persona debe lavarse las manos o utilizar solución glicerinada.

¿Estos cuidados son solo para afrontar el (H1N1) 09?

Es importante destacar que estos cuidados son esenciales para prevenir cualquier enfermedad respiratoria, no solo el H1N1.

¿Esta pandemia finalizará?

Si. Es un proceso que puede durar en promedio dos años, periodo en el cual se presentarán oleadas.

 


  Compartir