Entre el 7 y 11 de septiembre, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, estará en ese país para reunirse con funcionarios del Gobierno chino e inversionistas, con el objetivo de promocionar a Colombia como uno de los principales destinos de la inversión de China en América Latina.
Bogotá, 3 sep (SP). Destacar los avances que en materia de crecimiento de inversión extranjera ha logrado Colombia, y buscar nuevas posibilidades con empresas interesadas en invertir en el país son algunos de los objetivos del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, durante la visita que emprende mañana viernes a la República Popular China.
El Ministro Plata tiene previstas reuniones con funcionarios del Gobierno chino, empresarios e inversionistas de importantes multinacionales de ese gigante asiático, ante quienes expondrá la evolución de la economía colombiana y el salto que ha dado el país en el indicador de Inversión Extranjera Directa (IED), gracias a la adopción de nuevos incentivos para garantizar la estabilidad jurídica.
Según el alto funcionario, los encuentros y citas previstas tienen como objetivos promocionar a Colombia como uno de los principales destinos de la inversión China en América Latina, presentar los alcances del Programa de Transformación Productiva, promover la creación de fondos de capital privado en Colombia como vehículo para invertir o coinvertir en sectores de la economía, tales como la infraestructura, así como dar a conocer lo que se viene haciendo para convertir al país en un destino de clase mundial.
La gira también tiene el objetivo de evaluar cómo se logra el ingreso de más productos colombianos a ese mercado, dijo el Ministro. Hoy, sostuvo, se están gestionando inversiones de China en Colombia en los sectores de ensamblaje de buses y de computadores; biocombustibles, infraestructura, minería y siderúrgica.
Agenda comercial
La agenda comienza el lunes 7 de septiembre en Hong Kong (una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China), donde se reunirá con presidentes de compañías de esa región.
En Hong Kong el Ministro Plata entregará una propuesta para que Colombia sea plataforma de atención postventa para clientes de empresas de tecnología en Latinoamérica.
Al mediodía del lunes, la delegación colombiana encabezada por el Ministro Plata participará en el seminario “La transformación productiva de Colombia”, donde se hará un balance sobre las políticas que adelanta el Gobierno Nacional para promover la llegada de nuevos flujos de capita.
El martes 8 de septiembre, ya en Beijing, el Ministro y su comitiva se reunirán con el Presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit), Wan Jifei. El tema central de esta cita será revisar los preparativos de la Tercera Cumbre Empresarial China–América Latina, a celebrarse el 25 y 26 de noviembre próximo en Colombia.
El titular de la cartera de Comercio dijo que la realización del encuentro en Colombia, además de ratificar un voto de confianza en el país, se convierte en un paso importante para mejorar el relacionamiento con una región a la que Colombia hoy llega muy tímidamente.
Para hacer seguimiento a proyectos de inversión que se vienen analizando entre ambos países, el Ministro y la delegación tienen previstas citas con ejecutivos de varias compañías de los sectores de muebles, telecomunicaciones y vehículos para el transporte masivo, entre otros.
El miércoles 9 de septiembre, uno de los encuentros principales del Ministro Plata será con el Vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Zhao Jianping, para analizar la creación de un fondo de inversión colombo–chino.
De la delegación colombiana forman parte el Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Luis Carlos Villegas; y la Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, entre otros delegados de los sectores público y privado.
Comercio e inversión
Las exportaciones de Colombia a China en 2008 sumaron 443 millones de dólares, representadas en ferroníquel (49 por ciento), chatarra (22 por ciento), petróleo (14 por ciento) y químicos (3 por ciento).
El Ministro destacó que entre enero y junio de este año, las ventas a ese destino alcanzaron 309 millones de dólares, con un aumento de 40 por ciento frente a igual período de 2008.
Las importaciones originarias de China el año pasado fueron de 4 mil 550 millones de dólares, representadas en computadores, celulares, equipos de oficina, cámaras fotográficas y de video, químicos, laminados, productos del sector automotor y textiles, entre otros.
Entre enero y junio de 2009 las compras realizadas por Colombia al mercado chino fueron del orden de mil 682 millones de dólares, lo que representó una disminución de 14,8 por ciento, frente al mismo período de 2008.
La inversión china acumulada 2002 a 2008 (sin petróleo ni reinversión de utilidades) es de 8,1 millones de dólares. De acuerdo con los registros de inversión extranjera del Banco de la República, durante el año 2008 la mayor proporción de los flujos de IED proveniente de China se destinó al sector transporte, participando con el 89 por ciento del total; seguido por el sector comercio, que captó el 8 por ciento, y el sector minero, con el 3 por ciento.
|