Los participantes del proceso de reintegración en el Magdalena serán apadrinados por la Policía Comunitaria, para promover su seguridad y la de todos los habitantes. Esta buena práctica permite, entre otros aspectos, verificar el cumplimiento de los compromisos de los desmovilizados con la paz de Colombia.
Santa Marta, 3 sep (SP). La Policía Comunitaria del Magdalena comenzó a implementar el programa ‘Plan Padrino’, que dará un mayor acompañamiento a la población desmovilizada y a todos los contratistas de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración.
El ‘Plan Padrino’ corresponde al instructivo de la Policía Nacional número 10, donde se establecen parámetros para ejercer acompañamiento, monitoreo y rendir informes periódicos sobre la ubicación, actividades y demás datos de interés que permitan establecer el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los desmovilizados.
“Es primordial el acercamiento entre la Policía y esta población tan vulnerable en su seguridad. Es importante también sensibilizarlos para que se auto protejan. Nosotros les blindamos recomendaciones de seguridad para que estos colombianos aporten al esquema de seguridad, porque la responsabilidad también es de ellos, no solo del Estado”, afirmó el coordinador de Policía Comunitaria Magdalena, teniente Edwin Javier Olarte.
Estos policías o padrinos del proceso de reintegración son quienes tienen más contacto con las distintas dinámicas en los barrios, por lo que pueden hacer un mejor seguimiento al comportamiento de cada participante del proceso de reintegración a la vida civil.
Además, el policía comunitario está facultado para expedir una ‘Nota de buena conducta’ sobre el desmovilizado, que servirá para reafirmar ante la comunidad que esta persona está comprometida con la paz, que no ha incurrido en conductas punibles ni ha participado en disturbios públicos, no porta armas blancas y no consume sustancias psicoactivas.
“La Alta Consejería Presidencial para la Reintegración sigue redoblando esfuerzos para que la población desmovilizada pueda desarrollar tranquilamente y sin riesgos el proceso de reintegración a la vida civil, y al mismo tiempo, coopera con las autoridades responsables para que a quienes decidan seguir en la delincuencia les caiga todo el peso de la ley”, explicó Frank Pearl, Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración |