El Gobierno Nacional determinó que la Central de Inversiones S.A. no sólo será el colector de los inmuebles que son producto de la extinción de dominio del narcotráfico, sino que podrá comprar los activos de difícil manejo del Estado. Prevén negociaciones con entidades como la Dian y el Icbf.
Bogotá, 3 sep (SP). El Presidente de la Central de Inversiones S.A. (Cisa), Javier Arias Toro, indicó que “con un marco legal sólido y moderno Cisa adquirió la capacidad de comprarle a cualquier entidad pública su cartera de difícil cobro o sus inmuebles problemáticos”. Destacó que en este proceso ya han comprado inmuebles y cartera por 320 mil millones de pesos en lo corrido de 2009.
Con la implementación de esta política, algunas de las entidades que ya han negociado inmuebles y cartera con Cisa son: el Fondo Nacional de Garantías, Colciencias, Adpostal, Prosocial, Fogacoop y BanEstado, entre otras.
Así mismo, Arias Toro destacó que vienen en camino transacciones con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
“Cisa ya no es sólo el colector de activos tóxicos del sector financiero sino que el Gobierno Nacional, en una estrategia de vanguardia, le ha confiado a la firma la política de todos los activos de difícil manejo del Estado, incluyendo entidades territoriales”, explicó el directivo.
Con el propósito de dar a conocer esta herramienta, el miércoles 9 de septiembre Cisa realizará el Primer Foro de Gestión de Activos Públicos, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá.
En el evento participarán los gerentes y directores de todas las entidades del Estado para conocer las herramientas que ofrece Cisa para gestionar los activos a su cargo.
Según Cisa, con estas negociaciones se espera que sobre los bienes de las entidades públicas, se espera que tengan un impacto positivo en las finanzas de las instituciones y del Estado.
Arias Toro señaló que la entidad vende activos (inmuebles y cartera) de manera permanente y de forma individual a los inversionistas que los quieran adquirir o en paquetes.
El Presidente de Cisa recordó que “hace dos años la empresa hizo la transacción de activos improductivos más grande que se haya efectuado en el país, al vender en un solo paquete 180 mil créditos y 4 mil 200 inmuebles a un consorcio internacional, todo por un valor cercano a los 600 mil millones de pesos”.
Agregó que luego de dicha gestión, el movimiento maestro se realizó por medio de un documento Conpes, donde se estableció la estrategia para desarrollar el Programa de Gestión de Activos Públicos a través de Cisa.
En términos técnicos, el modelo de Cisa está legalmente establecido y ha sido probado durante los últimos 10 años. “Esto significa que el precio por el que se negocian los activos y luego se venden, responde a un modelo matemático hecho por expertos y no a los caprichos de los negociadores”, puntualizó Arias Toro. |