Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 04     Versión imprimible

Acción Social y Naciones Unidas inauguran centro de acopio de cacao en Tumaco

Este proyecto beneficiará de manera directa a 270 miembros de la Sociedad Agraria de Transformación PalmaSur SAT, y de manera indirecta a más de mil 300 cacaoteros de la zona, en lo referente al proceso de comercialización. Cultivadores nariñenses podrán intercambiar experiencias de comercialización y procesos de mejoramiento y calidad del cacao con el vecino país del Perú.

Bogotá, 4 sep (SP). La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) inauguraron en Tumaco (Nariño), el primer centro de acopio, fermentación y secado tecnificado de cacao, que beneficiará a todos los cacaoteros de la región.

Este centro de transformación del cacao beneficiará de manera directa a 270 miembros de la Sociedad Agraria de Transformación PalmaSur SAT, y de manera indirecta a más de mil 300 cacaoteros de la zona, en lo referente al proceso de comercialización.

Acción Social destacó que quienes cultivan cacao en Tumaco y además hacen parte de la empresa PalmaSur SAT, reciben beneficios adicionales en lo referente a créditos, asistencia técnica y tiendas agrícolas, entre otros.

El producto final estará respaldado por buenas prácticas de manejo de manufactura, altos estándares de calidad y tecnología avanzada en proceso de fermentación y secado, que permitirá posicionar las diversas propiedades de sabor y aroma del cacao de Tumaco como de alta calidad en el mercado nacional e internacional.

En la actualidad se han comercializado cerca de 4.073 kilos de cacao con el apoyo y respaldo de la empresa Cacao Pacífico.

La meta de los productores a corto plazo es alcanzar procesos de transformación que permitan obtener otros subproductos de mayor valor agregado como manteca y licor de cacao que a su vez generen mayores ingresos para los productores.

Con el apoyo de este centro, los pequeños productores emprenden un nuevo proyecto de vida con el cacao como actividad productiva lícita y rentable que les permite generar ingresos, mientras se reactiva la actividad palmera con las nuevas variedades híbridas.

Intercambio de experiencias con Perú

El Representante de la Unodc en Colombia, Aldo Lale-Demoz, ofreció apoyo a los productores del desarrollo alternativo de Tumaco para intercambiar experiencias de comercialización y procesos de mejoramiento y calidad del cacao con el vecino país del Perú.

"Es un orgullo para mí participar en la construcción de este centro de acopio. El cacao tiene un futuro robusto y promisorio. En el Perú, por ejemplo, han llegado muy lejos en este proceso. Yo podría colaborar en apoyar la participación de algunos de ustedes para que puedan viajar a ese país para conocer esta experiencia", afirmó el funcionario.

Por su parte la Directora de la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI), Victoria Eugenia Restrepo Uribe, reiteró su apoyo incondicional a las familias que se sumaron a la cultura de la legalidad en Tumaco, al tiempo que exaltó la labor adelantada por la Sociedad Agraria de Transformación PalmaSur SAT, que en menos de 3 años ha logrado vender más de 54 mil toneladas de fruto de palma y generar más de 16 mil millones de pesos.

  Compartir