Bogotá, 7 sep (SP). “En relación con los dos escoltas contratistas del DAS, Bladimir Andrés Pacheco Buelvas y Hernán Alonso Ruiz Padilla, capturados por la Policía de Carreteras, en procedimiento que tuvo lugar el pasado 5 de septiembre en la vía a La Cordialidad, kilómetro 5, entrada al municipio de Santa Rosa de Bolívar, cuando transportaban más de 7 mil cartuchos para fusil calibre 5.56 milímetros y una pistola calibre 9 mm sin salvoconducto, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, se permite informar a la opinión pública que:
1. El Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Felipe Muñoz Gómez, en acatamiento del derecho a la defensa y al debido proceso, ordenó la cancelación de los contratos de Bladimir Andrés Buelvas y Hernán Alonso Ruiz Padilla, por el incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades establecidas en los contratos de prestación de servicios suscritos con el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en desarrollo de los programas de protección liderados por el Ministerio del Interior y de Justicia.
2. Según el informe rendido por el Director Seccional del DAS en Córdoba, los mencionados contratistas registraron información, al parecer falsa, en el libro de minutas de control de salidas de la seccional Córdoba, informando sobre un desplazamiento con el protegido a Lorica y Chinú, lo cual no corresponde a la realidad, como quiera que fueron detenidos por la Policía de Carreteras el pasado 5 de septiembre en la vía a La Cordialidad, kilómetro 5, entrada al municipio de Santa Rosa de Bolívar, cuando transportaban más de 7 mil cartuchos para fusil calibre 5.56 milímetros, entre otros.
3. De igual manera, el informe del Director Seccional de Córdoba señala que los contratistas salieron de la jurisdicción sin cumplir con los controles y protocolos que se establecen para este tipo de desplazamientos, ya que se encontraban en el departamento de Bolívar sin autorización de la Seccional de Córdoba.
4. Los escoltas contratistas Bladimir Andrés Buelvas y Hernán Alonso Ruiz Padilla, hacen parte de un esquema de seguridad que presta el DAS en el departamento de Córdoba y que pertenece al Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia. Los dos escoltas contratistas se vincularon el 25 de octubre de 2004 y 1° de julio de 2005, respectivamente.
5. En la actualidad, el Departamento Administrativo de Seguridad maneja 311 esquemas de seguridad que hacen parte del Programa de Protección del Ministerio del Interior y de Justicia, los cuales a la fecha se encuentran en proceso de traslado hacia otras entidades, en virtud del Decreto 4578 de 2008, que establece como fecha límite de desmonte del programa en el DAS, el próximo 30 de diciembre de 2009.
6. Por ser escoltas contratistas el Departamento Administrativo de Seguridad no es competente para iniciar el correspondiente proceso disciplinario. No obstante lo anterior, el DAS dará traslado a la Fiscalía General de la Nación sobre la presunta falsedad en lo anotado en el libro de minuta de salida de la Seccional de Córdoba, y demás conductas violatorias de la Ley penal por parte de los escoltas contratistas mencionados”.
|