El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se reunió este martes con la Relatora de Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, a quien le entregó un informe detallado sobre los mecanismos de protección para este sector de la población en Colombia.
Bogotá, 8 sep (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, destacó el “buen clima que vive el diálogo con los defensores de los derechos humanos” en Colombia, al entregar a la Relatora de Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, un informe detallado sobre los mecanismos de protección para este sector de la población.
“Hemos recuperado el diálogo. Vamos a analizar conjuntamente con los defensores de los derechos humanos su mapa de riesgos. Les estamos dando confianza con sus esquemas de protección y, además, estamos sensibilizando a los funcionarios de todos los niveles para que respeten el trabajo legal de los defensores de derechos humanos”, indicó Valencia Cossio.
En tal sentido, el Ministro le extendió una invitación a la señora Margareth Sekaggya para que asista a la Sesión de la Mesa Nacional de Garantías, el próximo 17 de septiembre, y participe del tono de confianza y de diálogo que el Gobierno Nacional comparte con esta población. Así mismo, recalcó el logro al instalarla y sesionar después de un año de interrupción del diálogo.
Valencia Cossio le explicó a la alta delegada de Naciones Unidas que el fortalecimiento de las políticas de promoción y prevención en esta materia se ha enfocado en aspectos como la asesoría a 16 departamentos para la formulación, socialización y validación de un Plan Departamental de Acción en DD.HH. y Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Igualmente, en el acompañamiento permanente a comunidades en riesgo focalizadas, y la elaboración de planes de contingencia para esa población, así como la implementación de un proceso de capacitación a las autoridades locales en materia de DD.HH. y DIH.
El Ministro manifestó que el Gobierno Nacional rechaza la violación de los derechos humanos. “Ahora bien, cuando es un agente del Estado, porque no es política del Estado, quien viola esos derechos humanos, nosotros lo sancionamos y lo reprochamos igual que a cualquier otro bandido y, sobre todo, a un agente oficial que tiene la responsabilidad superior, no solamente de velar por la vida, la honra y los bienes de los colombianos, sino además por su condición de agente, tiene que ser doblemente respetuoso de ellos”, dijo.
Por su parte, la Viceministra del Interior, Viviana Manrique, informó a la Relatora de la ONU que se ha optado por un enfoque diferencial por género en materia de protección para dos poblaciones vulnerables en el país: la mujer desplazada y la mujer indígena:
Resaltó que con las mujeres indígenas ya se han realizado encuentros de diálogo con la participación de representantes a nivel nacional, y anunció que al finalizar el 2009 se tendrán unos lineamientos para la construcción de un plan consolidado para la mujer indígena.
Durante el encuentro, el Director de Derechos Humanos del Ministerio, Rafael Bustamante, precisó a la Relatora de la ONU que para la determinación de las medidas de protección, dependiendo de los niveles de riesgo, existe un Comité de Evaluación de Riesgos (CRER), en el que confluyen organizaciones sociales y estatales, organismos de control y la comunidad internacional, representada por la Oficina de la ONU, y agregó que las decisiones se toman por consenso.
Además, indicó que existen las audiencias territoriales que se llevan a cabo en las regiones, en las que se divide el trabajo en tres mesas: una de prevención, otra de protección, y la tercera que tiene que ver con la investigación y la judicialización. |