Septiembre 08

   
Colombia ganó cinco posiciones en Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial

El informe destaca avances del país en aspectos como apropiación de tecnología, sofisticación del mercado laboral y estabilidad económica, entre otros.

Bogotá, 8 sep (SP). Colombia avanzó del puesto 74 al 69 entre 2008 y 2009 en el Índice Global de Competitividad que publica anualmente el Foro Económico Mundial (FEM).

Este resultado se debe principalmente a los avances logrados por el país en la apropiación de tecnología por parte de las empresas tecnológicas y en la sofisticación del mercado laboral (flexibilidad de salarios, participación femenina y cooperación entre empleadores y trabajadores).

La estabilidad económica de Colombia también contribuyó al avance en el escalafón, reflejando una capacidad mayor que la de sus competidores para resistir el impacto de la crisis económica global.

De esta manera, el país superó al 48 por ciento de las 133 economías medidas a través del Índice Global de Competitividad, sobrepasando en el ranking a Croacia, Grecia, Marruecos, Filipinas, Ucrania y Vietnam. Solo Uruguay se ubicó por encima de Colombia con respecto a 2008.

El director general del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, estimó que este resultado le permite al país identificar los aspectos en los que se debe enfocar la Política Nacional de Competitividad para continuar mejorando.

“Estos resultados son satisfactorios, pero no hay que desconocer que aún queda mucho por hacer en varios frentes que hacen parte de la competitividad y asimismo, para que la percepción de los empresarios se ajuste más a los avances obtenidos en esta materia”, dijo Piedrahita.

A pesar de su mejor desempeño en el reporte del Foro Económico Mundial, Colombia enfrenta desafíos importantes en materia institucional. La mayor caída se debió a la percepción de los empresarios sobre la eficiencia del marco legal para resolver disputas, la protección de derechos de propiedad y el favoritismo en las decisiones gubernamentales.

No obstante las mejoras significativas en materia de seguridad, la percepción sobre costos asociados al crimen y la violencia continúan ubicando al país en los últimos lugares en estas variables.

Aunque hay una mejor percepción sobre la calidad de los puertos y los ferrocarriles, los empresarios siguen viendo rezagos en la calidad de las carreteras y del transporte aéreo.

Colombia ocupa actualmente el séptimo puesto entre los países latinoamericanos incluidos en el estudio, después de Chile, Costa Rica, Brasil, Panamá, México y Uruguay.

Aspectos metodológicos del estudio

Desde 2006, el FEM calcula el Índice Global de Competitividad (IGC), publicado anualmente en el Reporte Global de Competitividad. Este índice califica la competitividad según el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.

Este año, el FEM midió la competitividad de 133 economías, tomando en cuenta 110 criterios que componen los subíndices de Requerimientos Básicos, los Factores que Mejoran la Eficiencia y los de Innovación y Sofisticación.

De estas variables, 32 son de carácter cuantitativo y las 78 restantes son de carácter cualitativo, y que se nutren de la Encuesta de Opinión Ejecutiva hecha a empresarios nacionales, que es administrada en Colombia por el Departamento Nacional de Planeación y el Consejo Privado de Competitividad.

Actualmente, el país se mide con los mismos parámetros de economías como Ucrania, Brasil, Tailandia, Malasia, Costa Rica, China y Bulgaria porque desde 2007 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita colombiano superó el umbral de los 3.000 dólares anuales.

Para los países que se encuentran en este rango se le otorga mayor importancia a factores como educación, facilidad para hacer negocios, tecnología y sofisticación del mercado financiero.

Imprimir