Los detenidos, entre ellos nueve cabecillas, serán procesados por concierto para delinquir con fines de homicidio, terrorismo, narcotráfico, extorsión, concusión, prevaricato por omisión y financiación de grupos terroristas. La investigación permitió esclarecer 42 homicidios perpetrados en el sur del país
Bogotá, 9 sep (SP). La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijin), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Pasto, Tumaco e Ipiales (Nariño), a 36 integrantes de la banda criminal conocida como ‘Águilas negras gaitanistas de Colombia’.
Las personas detenidas en las últimas horas, entre ellas nueve cabecillas, están acusadas de múltiples homicidios y delitos como narcotráfico.
Según las investigaciones, los capturados están comprometidos no sólo con el incremento de la tasa de muertes violentas en el departamento de Nariño, sino también en desapariciones forzadas, extorsiones y amenazas.
Uno de los medios de financiación de la banda citada es la comercialización de drogas por la ruta de transporte a México y Panamá, lugares a los cuales se han desplazado miembros de la organización delincuencial para realizar coordinaciones.
En la operación se decomisaron 12 armas de fuego, entre ellas seis fusiles AK-47, municiones, panfletos con amenazas y material de intendencia.
La Policía señaló que con las capturas se esclarecieron 42 homicidios, entre ellos:
-Homicidio en la vía de Pasto al municipio de Catambuco, el pasado 15 de febrero, que dejó cuatro personas muertas.
-Homicidio en el corregimiento de Cajapí, zona rural del municipio de Tumaco, el 6 de mayo de 2009, en el que un grupo de cinco pistoleros mató a seis personas.
-Homicidio en el corregimiento de Chilví, en la zona rural de Tumaco, el pasado 8 de junio, donde murieron tres personas.
|