El Ministro Gabriel Silva -quien se reunió hoy con la Relatora Especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya- anunció que denunciará ante los organismos internacionales a las Farc por las inhumanas condiciones en que mantienen a las personas secuestradas.
Bogotá, 9 sep (SP). “Nuestras Fuerzas Militares y de Policía son los mayores defensores de los Derechos Humanos en Colombia. Ellos han liberado a millones de compatriotas del oprobio de la violencia, de la muerte, del secuestro y la extorsión”, afirmó este miércoles el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, tras reunirse con la Relatora Especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya.
El titular de la Defensa reveló que durante el encuentro con la alta funcionaria de Naciones Unidas, fue presentado un completo informe sobre las acciones que han adelantado el Ministerio y las Fuerzas Armadas para fortalecer la cultura del respeto por los derechos humanos.
“Le mostramos las cifras de mejoría, que son muy significativas, cifras del desempeño, las investigaciones y las actividades sobre todo de educación y de compenetración de nuestras fuerzas con el Derecho Internacional Humanitario”, señaló Silva.
Dijo, además, que en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, le propusieron a la señora Sekaggya realizar una reunión con todas las organizaciones humanitarias para discutir la verdadera situación de los derechos humanos en el país.
“Propusimos un encuentro con todas las ONG en derechos humanos, para que hablemos no de ideologías ni de posiciones políticas o partidistas, sino para que hablemos de hechos concretos como que hoy en día la situación de libertad y derechos de los colombianos es inmensamente mejor a la que teníamos hace siete años, cuando las Farc podían ejecutar sus actividades impunemente en todo el territorio”, agregó.
Denuncia internacional a las Farc
El Ministro Silva expresó su enérgico rechazo a las condiciones inhumanas de cautiverio en las que permanecen los militares y policías en poder de las Farc.
“Los colombianos fueron testigos, de primera mano, de la infamia de la violación de los derechos humanos, de la agresión física y sicológica contra nuestros hombres, hombres que han servido a la Patria defendido a los colombianos”, puntualizó.
Anunció que por estos hechos denunciarán a las Farc ante la comunidad internacional y destacó la condena pública que hizo la ONU contra ese grupo terrorista.
“Vamos a denunciar ante las cortes internacionales, ante la comunidad internacional estas atrocidades que son intolerables”, concluyó. |