Bogotá, 9 sep (SP). El padre Gustavo Vélez Vásquez, conocido como Calixto, era sacerdote del Instituto de Misiones de Yarumal, y tenía 79 años.
Se especializó en Filosofía en la Universidad Santo Tomás de Roma y fue misionero en distintas regiones del país.
Desde hace 31 años escribía la columna ‘Tejas Arriba’, que publicaba todos los domingos en el diario El Colombiano.
La idea de escribir la columna, que vio por primera vez la luz pública el 30 de octubre de 1978, nació en el contexto de un retiro de la Fiesta Mariana de Mater Admirabilis, que tradicionalmente celebraban las ex alumnas del Colegio del Sagrado Corazón.
“La columna –recuerda hoy Ernesto Ochoa Moreno |
|
El sacerdote Gustavo Vélez Vásquez prodigó permanentemente amor, esperanza y reflexiones de vida desde su columna ‘Tejas Arriba’, en El diario El Colombiano, durante 31 años. Foto cortesía El Colombiano. |
en El Colombiano- fue bautizada ‘Tejas Arriba’, título de un artículo que en la revista Misioneros de Yarumal escribía Monseñor Gerardo Valencia, obispo de Buenaventura, fallecido años antes en un accidente aéreo”.
Agrega el columnista Ochoa Moreno que “contaba el padre Gustavo, recordando esos orígenes, que el doctor Fernando Gómez Martínez (de El Colombiano), ya a punto de nacer la propuesta, le preguntó si debería aparecer su nombre como reverendo padre o señor presbítero, y él le contestó que el autor podría tener un nombre cualquiera, como Calixto, por ejemplo”. A partir de ese momento, el sacerdote fue conocido con este nombre.
El padre Vélez Vásquez había desaparecido el pasado domingo 6 de septiembre, cuando realizaba una caminata por un sector boscoso conocido como la Loma de El Escobero.
Después de varios días de búsqueda por parte de las autoridades y de los organismos de Socorro, el cadáver del sacerdote fue encontrado hoy por un grupo de campesinos, en la vereda Normandía del municipio de El Retiro (Antioquia). |