Según el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, así lo expresó el Presidente Álvaro Uribe Vélez a los voceros indígenas de la comunidad Awá y a delegados de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, con quienes se reunió este miércoles en la Casa de Nariño.
Bogotá, 9 sep (SP). De acuerdo con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, los autores materiales e intelectuales de la masacre contra los indígenas Awá deben ser castigados severamente, cualquiera sea el responsable.
Así lo informó este miércoles el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al término de una reunión en la Casa de Nariño entre el Presidente Álvaro Uribe Vélez, voceros indígenas de la comunidad Awá y delegados de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
“Para el pueblo Awá y para el Gobierno es muy importante que dentro de esa investigación que adelanta la Fiscalía, con el acompañamiento de la ONU, se sepa rápidamente quiénes fueron los autores materiales e intelectuales y se sancione severamente a cualquiera que haya sido el autor de esta terrible masacre”, declaró Valencia Cossio.
El alto funcionario sostuvo que por parte del Gobierno Nacional está completamente garantizado el avance de la investigación y que precisamente fue el Presidente Uribe quien lo recalcó durante el desarrollo de la reunión.
“Es un aspecto de la mayor importancia que el pueblo Awá lo volviera a oír de la mismas palabras del señor Presidente; para ellos era muy importante y así se les manifestó”, añadió.
Mesa Especial
El Ministro Valencia Cossio reveló que otra de las decisiones tomadas fue la creación de una Mesa Especial en el Ministerio del Interior, encargada de analizar la problemática de la comunidad indígena Awá y buscar soluciones.
“Esta Mesa, que sería única y exclusivamente para evaluar la problemática general del pueblo Awá”, aclaró el Ministro.
Por parte del Instituto de Bienestar Familiar, el Gobierno tramita una protección especial para los menores que quedaron huérfanos, tras la mencionada masacre.
“Sería una familia indígena en su medio, que pueda cumplir con la protección y cuidado de los niños”, puntualizó.
El pasado 26 de agosto un comando armado de por lo menos diez hombres, encapuchados, irrumpieron en la vereda ‘El Rosario’, del corregimiento de Guayacán, Tumaco, y abrieron fuego contra dos viviendas, donde asesinaron a cinco hombres, dos mujeres, dos niños, dos niñas y un bebé de la comunidad Awá. |