Bogotá, 10 sep (SP). “Celebramos mucho este acuerdo. Nos parece que es bien importante para el país, para la ciudad, para el departamento, un acuerdo que le va poniendo final a un litigio de muchos años.
Este acuerdo tiene varias características:
Primero, el Gobierno Nacional ha procedido con prudencia, representando los intereses de la Nación sin afectar las competencias de las entidades descentralizadas.
En todas las conversaciones, a lo largo de estos años, con los gobiernos de España y de Alemania, cada vez que el Gobierno Nacional fue abordado o tomó iniciativa sobre el tema, se dejó expresa constancia de nuestro respeto a las normas de descentralización, a las competencias autónomas de la Gobernación de Antioquia, de la Alcaldía de Medellín, del Metro, de su parte ejecutiva, de su junta directiva.
Entonces, celebro que nosotros hayamos podido contribuir paciente y prudentemente, durante todos estos años, y que lo hayamos hecho siempre en total respeto de la descentralización.
Quiero felicitarlo a usted, señor Gobernador (de Antioquia, Luis Alfredo Ramos), al Alcalde (de Medellín, Luis Alonso Salazar), al Director del Metro, al Gerente, a la Junta Directiva, a todo el equipo.
Quiero agradecer a las firmas internacionales. Muy particularmente quiero agradecer al Gobierno de España, al Presidente (José María) Aznar, que en su momento tanto interés tuvo en el tema; al Presidente (José Luis) Rodríguez Zapatero, que desde que asumió tanto interés ha tenido en el tema; a la señora Vicepresidente del Gobierno de España (María Teresa Fernández de la Vega).
Quiero agradecer, muy especialmente, a Su Majestad el Rey Juan Carlos. Ha sido un tema recurrente con él durante estos siete años. Quiero agradecer a la señora Canciller de Alemania, la señora Canciller Ángela Merkel, por su permanente preocupación.
A mis compañeros de Gobierno; al primer Consejero que tuvo a su cargo el tema, el doctor José Roberto Arango Pava; a quienes han sido consejeros y a la actual Ministra Consejera, a la doctora Claudia Jiménez Jaramillo.
Los felicito a todos. Me alegra mucho. Este es un acuerdo que se hace con equidad, con transparencia, nada escondido, a la luz pública, expuesto al examen riguroso no solamente del tribunal que tiene que revisar su legalidad, de la Procuraduría que tiene que dar su concepto, sino al examen riguroso de la opinión pública, que es, finalmente, el gran juez en el Estado de Derecho.
Y esta circunstancia de haber avanzado en estas materias tan delicadas, con absoluto respeto de todas estas instancias y con todo sobre la mesa para el escrutinio de la opinión pública, les da mucha tranquilidad a los funcionarios que hacen el acuerdo y le da mucha confianza a la opinión pública sobre la transparencia y sobre la equidad del acuerdo.
Los felicito a todos. Me alegra muchísimo. Esto contribuye muchísimo a lo que es la confianza inversionista que, al lado de la Seguridad Democrática y al lado de la cohesión social, se constituyen en factores de prosperidad de Colombia, en factores de confianza de los colombianos en nuestro país y de la comunidad internacional en Colombia.
Muchas gracias, señor Gobernador, y felicitaciones a todos ustedes”. |