Septiembre 12

   
Palabras del Presidente Álvaro Uribe al instalar el Consejo Comunal de Gobierno en Colosó, Sucre

Colosó, Sucre, 12 sep (SP). “Un saludo lleno de afecto. Una región tan bella de la Patria. Del helicóptero, a baja altura, se observa un paisaje que uno quisiera que estuviera ante los ojos de todos los compatriotas. Un poco más al sur, las sabanas de Sucre.

Y aquí, estas estribaciones de los Montes de María. La belleza de los Montes de María. Después todo ese plan de tierras tan fértiles de Tolú Viejo, que confluyen al Golfo de Morrosquillo, en la inmensidad del océano. Una tierra con todos los atributos, con una ciudadanía muy laboriosa, con unas bellezas naturales incomparables, con una artesanía de clase mundial.

Lástima que uno no pueda hacer un Consejo Comunitario desde un caño, porque yo sí quisiera haber hecho este Consejo Comunitario en el arroyo de Colosó, para disfrutarlo y promoverlo, para que los compatriotas sepan que esas bellezas de la naturaleza aquí existen, y se animen a venir.

Lucha contra bandas criminales de Sucre

Esta tierra provechosa fue muy azotada. Diríamos que estamos en lo que fue la línea divisoria: de aquí hacia el Golfo de Morrosquillo, el paramilitarismo con narcotráfico. Y de aquí hacia el sur, hacia estas estribaciones, hacia la sabana, las Farc, el Eln, narcotraficantes.

Se ha avanzado bastante en la seguridad, no hay duda. Pero todavía tenemos un problema grave, en la región, de bandas criminales.

En los últimos días se han hecho unas capturas bien interesantes. Vamos a pedirle al Fiscal General de la Nación que nos ayude para desdoblar la Fiscalía especial que hoy atiende a Sucre y a Córdoba. Creemos que hay dificultades para una sola Fiscalía especial atender los requerimientos de ambos departamentos, a fin de poder acabar totalmente con las bandas criminales del narcotráfico.

Yo repetí anoche, en Bucaramanga, que tenemos un compromiso del alma: mi compromiso es que cuando sea ex presidente pueda mirar a mis compatriotas a los ojos, con la conciencia tranquila, por haber enfrentado, en momento oportuno, sin dilaciones, sin reservas, a todas las expresiones del crimen.

Aquí hemos avanzado mucho, pero hay que desarticular totalmente lo de las bandas criminales.

Esta mañana me llegó un mensaje al celular, que me decía que se siguen presentando dificultades, por ejemplo, en el área rural de Puerto Libertador, en Córdoba, para no citar sino un ejemplo. Pero tenemos toda la determinación y el heroísmo de la Fuerza Pública.

Respeto por los Derechos Humanos

El Gobierno ha venido trabajando en los Derechos Humanos. Para nosotros es tan importante la eficacia de la Fuerza Pública, como su transparencia. Es lo que le da a la Seguridad Democrática el valor que la hace sostenible: la credibilidad.

La credibilidad hace sostenible a la Seguridad Democrática, y la credibilidad nace de una Fuerza Pública eficaz y de unas acciones transparentes, respetuosas de los Derechos Humanos.

Tenemos gran cantidad de medidas para poder hacer respetar plenamente los Derechos Humanos. Y periódicamente los Altos Mandos, el Ministro de la Defensa y mi persona, comparecemos a la televisión para escuchar las quejas de nuestros compatriotas en materia de Derechos Humanos.

Audiencias televisadas sobre temas de corrupción

Le voy a pedir al doctor Miguel Peñaloza que organicemos con la Vicepresidencia de la República unas audiencias de televisión; podría hacerse un consejo comunitario para que los colombianos expresen todas sus preocupaciones sobre el tema de la corrupción.

Nosotros queremos abrir más espacios a fin de que los colombianos se expresen y los funcionarios respondamos, porque tenemos que eliminar totalmente la corrupción.

De manera análoga como hemos hecho las audiencias de Derechos Humanos, organizar una audiencia, en la forma de consejo comunitario, un sábado, para que los compatriotas puedan expresar todas sus quejas en materia de corrupción, a fin de que podamos superar este flagelo.

Planta de almidón

Esta mañana, en Corozal, tuvimos la alegría de haber inaugurado la fábrica de almidones. Hace unos años, el entonces Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, se comprometió a que adelantáramos la instalación de una planta de alcohol combustible acá en Sucre.

Los estudios de factibilidad de la yuca demostraron que esa planta no sería competitiva, porque el país tiene alternativas más eficientes para los biocombustibles, como es la caña de azúcar y como es la palma africana.

Para no frustrar la aspiración de Sucre, en el momento en que se vio que no era posible instalar la planta de alcohol de yuca, se tomó la decisión de instalar la industria del almidón.

Se ha hecho una inversión de 20 mil millones de pesos. La planta ya está operando. Los recursos los ha puesto el Fondo de Financiación del Agro Colombiano, Finagro. Unos recursos de capital de riesgo. Finagro invierte allí como un empresario, corre todos los riesgos. Se ha creado una nueva empresa para administrar esta planta de yuca.

Hace parte de nuestro propósito de fomentar la industrialización del campo colombiano, la agregación de valor al campo colombiano.

Que esta planta de yuca, en el departamento de Sucre, inaugurada en el día de hoy, sea la expresión del compromiso de todos nosotros de industrializar el campo colombiano; sea un ejemplo de aquello que tiene que hacerse en el campo: agregarles valor a los productos básicos, agregarle valor al sector primario.

Hemos propuesto lo siguiente: que Finagro establezca un proceso de concertación con los productores de yuca, para que los invite a ser socios; que cada cultivador de yuca que lleve su yuca a la planta de almidones de Corozal, tenga la posibilidad de decir: ‘A mí me deben 10 mil pesos de esta factura, páguenme 9 mil 500, y dejen 500 aquí, y me los entregan en acciones de la planta’.

Queremos que todos los proveedores se puedan vincular con una porción de la factura de la yuca que le venden a la planta, para ser accionistas de la misma. Y necesitamos que Finagro dé un gran paso: el paso de buscar un socio estratégico. Hacemos este compromiso con Sucre.

Cumplida la promesa de instalar la planta, vamos a buscar que se vinculen a la planta como accionistas los agricultores de la zona y campesinos de la yuca, a buscar un socio estratégico. Y en el momento en que liberemos esos recursos, en que Finagro recupere esa inversión, el dinero no se va a ir de Sucre. Esos 20 mil millones de pesos los dejaremos aquí para realizar otra inversión que le agregue valor al sector agropecuario de Sucre.

Nos comprometemos a que a partir de la planta entren de socios los agricultores, se busque un socio estratégico, se recupere la inversión, y esa inversión quede en Sucre para financiar otras plantas que le agreguen valor industrial al sector agropecuario de este departamento.

Me decía la señora Ministra de Comunicaciones que, durante muchos años, los esfuerzos de industrialización que se han visto en Sucre han sido pocos. El sector privado construyó Colcementos; hay una factoría de lácteos; Fedegan, en la dirección del doctor Jorge Visbal, instaló la planta frigorífica, y ahora, en este Gobierno, hemos instalado esta planta de almidones.

Hay que acelerar el proceso de industrialización del campo sucreño, de industrialización del agro colombiano.

Industrialización de la leche

Quiero desde Sucre invitar a ese gran proceso de industrialización que todavía le hace falta al país en la leche: producimos 18 millones 200 mil litros de leche, y apenas industrializamos 8 millones.

Señor Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, con Fedegan, con las cooperativas, con los gremios, hay que hacer una gran tarea y buscar todos los instrumentos para que se industrialice el campo colombiano, para que el país llegue a tener tanta capacidad de transformación de leche cuanta producción se da en el suelo de Colombia.

Traer al capital internacional, vincular el capital nacional. Pero no podemos seguir con esta brecha tan grande: que para un país con más de 18 millones de producción de litros de leche al día, solamente hay una capacidad de industrialización de 8 millones.

Colombia, un Estado promotor

Nuestra idea no ha sido desmontar al Estado, pero tampoco permitir que el Estado anule el emprendimiento. Lo decía esta mañana en la planta de almidones.

América Latina se ha equivocado en extremos: durante algunos años se dedicaron en algunos países a desmontar al Estado en nombre del neoliberalismo, y en otras partes se dedican a desmontar al sector privado, a crecer un Estado con elefantitis, paquidérmico, obstructor del emprendimiento.

En Colombia, ni el desmonte del Estado, ni el Estado con elefantitis, En Colombia, y lo significa y lo pone de presente la planta inaugurada hoy en Sucre, un Estado promotor que sepa que todo no se puede dejar a las leyes de la oferta y la demanda, porque se constituyen en grandes factores de injusticia para las comunidades. Un Estado promotor que con sus iniciativas estimule los esfuerzos emprendedores de los pequeños productores, de los medianos y de los grandes productores.

Un Estado promotor, como ha quedado reflejado esta mañana con la construcción, por parte del Ministerio de Agricultura, de la planta de almidones de Sucre.

Y que ese Estado no solamente instale la planta sino que vincule a los proveedores a la estructura propietaria, que busque inversionistas estratégicos que aporten dinero, conocimientos, administración; que recupere los dineros allí invertidos, y que los ponga en una inversión para darles más vigor a las posibilidades de generación de empleo y de ingreso para los colombianos.

El tema del empleo es un esfuerzo de todas las horas, en todos los frentes. Por eso nos entusiasma mucho haber podido inaugurar esta planta de almidones, esta mañana en Corozal.

Sé que los temas son muchos. Entonces quiero darles un saludo muy afectuoso.

Aquí nació el doctor Juancho Arango, uno de los congresistas más importantes que tuvo la Nación. Alcalde de Cartagena. Falleció en plena juventud. Padre de la señora Secretaria Privada de la Presidencia, la doctora Alicia Arango.

Y después de que esta tierra sufrió tanto y hoy empieza a recuperar la paz, queremos ir haciendo todos los esfuerzos para que recupere la dinámica del progreso.

Hoy el Ministerio de Agricultura, las entidades que trabajan en los programas de sustitución de cultivos, que trabajan con el apoyo también de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, van a firmar con la Philip Morris un acuerdo para expandir velozmente el proceso del cultivo del tabaco con destino a la exportación, en varios sitios de Colombia, y especialmente en los Montes de María.

Al saludarlos afectuosamente a todos, ofrecerle la palabra al señor Gobernador del departamento, doctor Jorge Carlos Barraza, y después al señor Alcalde de Colosó, el doctor Carlos Manuel Verbel Ruiz.

Comunidad, muchas gracias”.
Imprimir