se invirtieron 20 mil millones de pesos, con el apoyo del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
Recordó que se pensó inicialmente en una planta de alcohol, ya que el Gobierno planteó que hubiera instalaciones de ese tipo en todos los departamentos del Caribe colombiano.
Sin embargo, los estudios de factibilidad demostraron que en un país que tiene caña de azúcar y palma africana, no era factible todavía entrar a producir biocombustibles a partir de la yuca.
“Esta planta va a cumplir el mismo propósito, porque es la planta que permite que avance el cultivo de yuca en el departamento, que tenga una demanda asegurada, que tenga una industrialización permanente”, explicó.
Agregó que debería promoverse que los productores de yuca del departamento sean socios de la planta.
“Creo que se puede definir desde ya un esquema de capitalización, que toda la yuca que vendan aquí se les pueda retener un poquito y se les entreguen acciones de la planta. Y se podría ir en un proceso paulatino que convierta a los productores de yuca de Sucre en accionistas de la planta, preservando un punto, que siempre hacia el futuro haya un socio estratégico que opere, porque la responsabilidad de la operación no se puede diluir, se anarquiza”.
Indicó que una vez esta planta salga adelante y se recupere la inversión, se debe acometer otro proyecto agroindustria con el apoyo de Finagro.
“Ahora, yo les propondría esto: en el momento que Finagro venda esa planta y que recupere la inversión, esa inversión la ponga en el departamento de Sucre. Entonces esto se constituya en un fondo rotatorio”, dijo.
El Jefe de Estado reiteró más tarde, durante el Consejo Comunal de Gobierno realizado en el municipio sucreño de Colosó, la importancia de vincular a los cultivadores como socios de la planta.
“Cumplida la promesa de instalar la planta, vamos a buscar que se vinculen a la planta como accionistas los agricultores de la zona y campesinos de la yuca, a buscar un socio estratégico. Y en el momento en que liberemos esos recursos, en que Finagro recupere esa inversión, el dinero no se va a ir de Sucre. Esos 20 mil millones de pesos los dejaremos aquí para realizar otra inversión que le agregue valor al sector agropecuario de Sucre”, puntualizó.
Industrialización de la leche
Por otra parte, el jefe de Estado señaló que Colombia necesita darle valor agregado al sector agropecuario y reiteró la necesidad de industrializar la leche.
“Eso es un caso aparte. Este país está produciendo hoy 18 millones 160 mil litros de leche al día y solamente industrializa 8. Ese es un problema muy grave.
Por eso creo que es una tarea del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, y los gremios, a través de Fedegan (Federación Nacional de Ganaderos), promover que el capital privado nacional e internacional industrialice la leche”, afirmó.
Destacó que el viernes, durante su visita a Bucaramanga tuvo información sobre el desarrollo de la industria avícola y el huevo procesado, totalmente aséptico, que tiene gran posibilidad en las nuevas demandas de los mercados internacionales. |