Septiembre 12

   
Unidades navales detectan otro semisumergible del narcotráfico en el Pacífico y detienen a sus cuatro tripulantes

La embarcación, ubicada en aguas internacionales a 60 millas del oeste de Tumaco, era tripulada por cuatro colombianos, que fueron capturados y serán judicializados de acuerdo con la nueva ley que penaliza el uso de estos artefactos.

Bogotá, 12 sep (SP). Unidades navales y aéreas de Colombia y Estados Unidos detectaron en las últimas horas en aguas del Pacifico un semisumergible al servicio del narcotráfico, en operaciones realizadas en el marco del Acuerdo de Interdicción Marítima, suscrito entre las fuerzas navales.

El artefacto fue detectado por una plataforma aérea estadounidense, en coordinación con una unidad aérea de la Armada Nacional, que efectúo el seguimiento hasta su interdicción por parte de las unidades de superficie y de guardacostas colombianos.

El semisumergible, ubicado en aguas internacionales a 60 millas del oeste de Tumaco, era tripulado por cuatro sujetos colombianos, que fueron capturados y serán judicializados de acuerdo con la nueva ley que penaliza el uso de estos artefactos.

Los detenidos, al notar la presencia de las autoridades, abrieron las válvulas de fondo para hundir el artefacto, que se presume podría transportar cerca de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína, que en el mercado negro internacional podrían costar cerca de 180 millones de dólares.

Con este nuevo artefacto, ya son 52 los semisumergibles detectados e interrumpidos, tanto por la Armada Nacional, como a través de la cooperación con otros países, desde el año 1993 cuando se hizo la primera incautación en la Isla de Providencia.

En lo corrido de 2009 han sido interceptados 19 semisumergibles, número que supera el de años anteriores, si se tiene en cuenta que en el 2007 se detectaron 10 artefactos y 14 en el 2008.

Se estima que, gracias a las detecciones de estos artefactos durante el presente año, se ha impedido el envío hacia el exterior de más de 150 toneladas de cocaína, que en el mercado negro internacional podrían superar los 4.500 millones de dólares.
Imprimir