antioqueña un Consejo Comunal de Gobierno, sobre temas sociales, para establecer cómo recuperar una senda de disminución del crimen en la ciudad, y propuso mejorar los esfuerzos para crear un gran clima de prevención que evite el delito.
“Hemos llegado a la conclusión de que se ha hecho ese tránsito de una criminalidad controlada por unos pocos cabecillas que la inducían, a una criminalidad controlada, inducida por muchos que se disputan el control. Se han hecho muchísimos esfuerzos, pero todos los días hay que renovar energías. Hay que pensar cómo se mejoran los esfuerzos”, expresó.
Uribe Vélez se refirió al contraste enorme entre el índice de homicidios de Medellín y la ciudad pujante con una ciudadanía alegre, espontánea, con grandes progresos en infraestructura de la ciudad, en educación.
“A los paramilitares y a los guerrilleros se les dio toda la oportunidad de paz, algunos creyeron que eso no era en serio; pasaba el tiempo, y seguían ordenando crímenes desde la cárcel”, expresó.
Los criminales no se pueden imponer sobre el Estado de Derecho, y además, nunca lo han derrotado; el Estado de Derecho siempre termina derrotando al crimen”, señaló el Presidente.
Explicó que el paso de una criminalidad inducida por unos pocos a una inducida por muchos que se disputan el control, “es algo doloroso, pero superable, y que lo tenemos que superar”.
Reinserción sin comparación en el mundo
El Presidente destacó que se ha hecho un esfuerzo enorme en la reinserción y en ese aspecto Medellín y Antioquia constituyen un ejemplo.
“Hay más de 50 mil personas reinsertadas. En el Gobierno nuestro, en nombre de la seguridad, que es el gran camino hacia la paz, se han reinsertado más de 50 mil.
Y los grupos terroristas se han disminuido enormemente. Creeríamos que se han reducido de 60 mil a 7 mil – 8 mil. Pero con uno solo que exista, es grave”, precisó.
El Jefe de Estado sostuvo que “la reinserción en Colombia tiene unas dimensiones y unos costos que no hay comparación en el mundo. El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo sin antecedentes: abocar la reinserción de más de 50 mil personas. Ese es un tema muy complejo, muy difícil, muy costoso”.
Resaltó también que Medellín “ha ayudado enormemente a la reinserción, el departamento de Antioquia ha ayudado enormemente en la reinserción. Siempre hemos destacado la colaboración local y departamental como un ejemplo en cooperación con el proceso de reinserción”. |