Puerto Gaitán, Meta, 13 sep (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez inaugura este lunes 14 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, el Oleoducto de los Llanos Orientales, la mayor obra de infraestructura para el transporte de petróleo construida en la última década en Colombia.
El oleoducto permitirá transportar el petróleo producido en Campo Rubiales, en el departamento del Meta, en donde hoy se extraen cerca de 68 mil barriles por día, lo que lo convierte en uno de los tres mayores campos de producción del país.
La nueva infraestructura llevará el crudo hasta la estación de Monterrey, en Casanare, punto en el que se conectará con el sistema nacional de transporte y desde donde podrá ser bombeado hasta el puerto de Coveñas para su exportación.
El Oleoducto de los Llanos recorre 235 kilómetros y tiene una capacidad inicial de 60 mil barriles por día, que será ampliada a 160 mil barriles diarios en menos de un año. En su construcción se invirtieron US$560 millones.
Durante el desarrollo del proyecto fueron contratadas 4.685 personas de la región y se invirtieron 3.496 millones de pesos en proyectos de inversión social, en las 22 veredas y los cuatro municipios de su zona de influencia directa.
El nuevo oleoducto es una pieza clave del desarrollo de los crudos pesados en Colombia, cuya producción tiene como epicentro los Llanos Orientales y que ha convertido al Meta en el primer productor de petróleo del país, al tiempo que ha contribuido a incrementar la producción nacional de hidrocarburos y a extender la autosuficiencia petrolera de Colombia.
El oleoducto será operado por la empresa Oleoducto de los Llanos Orientales, ODL, de la cual son socios Ecopetrol con un 65 por ciento y Pacific Rubiales Energy con el 35 por ciento.
El sistema será inaugurado, además del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, las autoridades de los departamentos del Meta y Casanare y los presidentes de Ecopetrol y Pacific Rubiales. |