Septiembre 13

   

Seguridad Democrática ha tenido éxito en grandes ciudades, no solo en el campo, señala el Director de la Policía

“Nuestro propósito fundamental tiene que ver con el ataque y derrota de los narcotraficantes en todos sus ámbitos, persecución implacable a los cabecillas y a los reductos que quedan del llamado aparato sicarial, de la llamada ’oficina’, ataque fundamental a las bandas criminales y persecución sistemática a las llamadas casas de vicio”, expresó en Medellín el general Óscar Naranjo.

Medellín, 13 sep (SP). La reducción de los homicidios en las principales capitales del país, que pasaron de 9 mil a 5 mil en los últimos siete años, demuestra que la política de Seguridad Democrática no solo ha tenido éxito en el campo, afirmó hoy el general Óscar Naranjo, Director de la Policía Nacional.

El alto oficial, que participó en el Consejo Comunal de Gobierno temático sobre programas sociales, liderado este domingo en Medellín por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, explicó que en 2002 hubo en el país cerca de 29 mil homicidios y el aporte de las siete grandes capitales fue de cerca de 9 mil homicidios, es decir, el 38 por ciento.

Agregó que en el 2008 las mismas siete grandes ciudades todavía representan 5 mil homicidios, con una disminución de 4 mil muertes violentas y con un
aporte del 31 por ciento al total de las muertes violentas del año.

Esto “habla del impacto en seguridad ciudadana, particularmente en las ciudades”, subrayó.

Naranjo se refirió a la preocupación por un rebrote de violencia en algunas ciudades colombianas como Medellín, particularmente desde el segundo semestre de 2008 y lo que va de este año.

Pero advirtió que “habría que recordar que en el año 2002 se dieron en Medellín 4 mil 706 muertes violentas y que el año pasado esa cifra cayó a mil 152 en toda su área metropolitana.

“Es verdad que mil siguen siendo muchas muertes pero no son las mismas 4 mil, casi 5 mil del año 2002 y para nada de se parece ese número a años verdaderamente dramáticos donde se superó la cifra de 6 mil muertes violentas en Medellín”, manifestó.

Naranjo destacó la propuesta hecha por el Jefe de Estado de que los beneficiarios de los programas sociales se conviertan en gestores de vida para reforzar la prevención del delito.

Ofreció la capacidad instalada de 21 escuelas de formación de la Policía para formar a los gestores de vida, así como la plataforma informática de la entidad y su experiencia y avances en programas de seguridad.

Pie de fuerza para Medellín

Por otra parte, el Director de la Policía Nacional indicó que de los 10 mil patrulleros que se graduarán en noviembre próximo, por lo menos mil 300 llegarán a Antioquia y a Medellín en los próximos meses.

Además, en el marco del Plan 6000 de formación de policías judiciales, el Área Metropolitana de Medellín tendrá 220 investigadores adicionales para reforzar las actividades.

“Nuestro propósito fundamental tiene que ver con el ataque y derrota de los narcotraficantes en todos sus ámbitos, persecución implacable a los cabecillas y a los reductos que quedan del llamado aparato vicarial, de la lamada ’oficina’, ataque fundamental a las bandas criminales y persecución sistemática a las llamadas casas de vicio, ollas de expendio de estupefacientes”, subrayó.

Añadió que se trabaja para que Medellín, que acogerá en marzo de 2010 los IX Juegos Suramericanos, sea no solamente una ciudad libre de violencia, sino un territorio libre de drogas y pueda mostrarse al mundo como una ciudad que ha derrotado la amenaza narcotraficante y narcoterrorista

“La Policía Nacional pondrá a disposición de los antioqueños toda su capacidad para que Medellín sea un territorio libre de ese comercio ilícito que tantos jóvenes está matando y a tantos jóvenes ha llevado a estar muertos en vida”, puntualizó.
Imprimir