Los laboratorios destruidos, que estaban ubicados en las selvas del Chocó y del Valle del Cauca, producían más de mil millones de pesos mensuales para las Farc y para las bandas criminales de “Los Rastrojos” y “Los Machos”. Durante el operativo las autoridades también hallaron 17 caletas con armas, municiones, explosivos, equipos de comunicación y material logístico y de intendencia.
Cali, 14 sep (SP). Luego de tres meses de investigaciones, detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en trabajo conjunto con la Fuerza Aérea y del Ejército Nacional, desmantelaron y destruyeron 22 laboratorios para el procesamiento de coca en las selvas del Chocó y Valle del Cauca, donde incautaron material bélico y de intendencia y detuvieron a cuatro personas.
Los agentes del DAS, adscritos las seccionales Huila, Quindío y Risaralda, y al Grupo Táctico del nivel central, desarrollaron la operación Sócrates en una amplia zona selvática que servía de corredor estratégico a las Farc y a las bandas criminales de “Los Rastrojos” y “Los Machos”, para realizar actividades de narcotráfico.
El procedimiento comenzó a partir de información obtenida por detectives del DAS sobre la presencia de varias caletas con material bélico y logístico en esa zona del país.
Por las condiciones especiales de la región, la Fuerza Aérea adelantó una fase de verificación y ubicación de los objetivos, mediante la utilización de recursos de alta tecnología.
Posteriormente, el Ejército Nacional asumió el dispositivo táctico y con detectives del DAS, ingresaron a la zona selvática, donde se ubicaron 17 caletas con material de guerra, compuesto por tres rockets, cerca de 16.000 cartuchos de diferente calibres, 18 morteros de fabricación artesanal, cinco lanzagranadas y más de cien proveedores para fusil, entre otros.
Así mismo, las autoridades incautaron material de intendencia y logístico, y destruyeron 22 laboratorios para el procesamiento de cocaína que reportaban ganancias por más de mil millones de pesos al mes a los grupos delincuenciales.
Durante el procedimiento fueron capturados cuatro integrantes de la banda criminal “Los Rastrojos” y se encontraron documentos que serán analizados por las autoridades. |